Borrar
Acceso del centro de salud de San Juan, en la avenida de Portugal. ALMEIDA
Cientos de casos de diarrea por una infección de rotavirus

Cientos de casos de diarrea por una infección de rotavirus

Varios pacientes de mediana edad han sido ingresados por deshidratación

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 7 de julio 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cientos de pacientes con diarrea están siendo atendidos durante las últimas semanas en las consultas de Atención Primaria de Salamanca. «Algunos, incluso, han tenido que ser ingresados en el Hospital debido al riesgo de deshidratación que implica ir 14 veces al baño en un solo día», explica un médico de familia.

Estas diarreas incontrolables están a la orden del día y son producto de una infección provocada por rotavirus. «Es de lo que más estamos viendo ahora en consulta. Son procesos virales, por rotavirus, que se contagian fácilmente y que salvo que sean niños muy pequeños o personas muy ancianas, no deberían dar mayor problema», detallan los facultativos.

Aún así, hay casos que se complican y terminan en el Hospital. «Esta semana he tenido dos pacientes de unos 50 años que han sido ingresados. Al fin y al cabo son decenas de deposiciones diarias y generan deshidratación, que es el principal peligro, además de la molestia», afirma un especialista de Medicina de Familia del centro de salud Miguel Armijo.

Las diarreas generadas por el rotavirus suelen superarse «en cinco días como mucho», aunque la fase más aguda no suele ir más allá de 72 horas.

Esta oleada de casos de diarrea no tiene nada de nuevo. De hecho, el pasado año y en fechas similares ya se vivió una situación similar en las consultas de Atención Primaria de Salamanca.

Aunque el rotavirus de la diarrea puede transmitirse por vía aérea, los médicos inciden en que es muy importante cuidar la higiene de manos y recuerdan el acrónimo DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas) para incidir en las consecuencias de no limpiarse correctamente las manos y posteriormente manipular alimentos.

En algunos casos, la infección llega ser a través de las moscas que se posan sobre los excrementos de la calle y posteriormente acceden a los hogares y se posan sobre alimentos o platos, por lo que es muy habitual que se la ola de diarreas se produzca en los meses de verano, cuando hay más moscas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios