Borrar
María del Pilar Samaniego, presidenta de Fundación Fundaneed, moderó la sesión en el Teatro Liceo. ALMEIDA
Fundaneed y su batalla contra las adicciones en adolescentes: «Llegan a las familias y las destruyen»

Fundaneed y su batalla contra las adicciones en adolescentes: «Llegan a las familias y las destruyen»

Las cifras de adolescentes adictos cada vez son más alarmantes

María Regadera

Salamanca

Jueves, 18 de abril 2024, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adicción al cannabis, al alcohol, al tabaco o las pantallas entre adolescentes se produce cada vez a edades más tempranas y las cifras de adolescentes adictos cada vez son más alarmantes. Fundación Fundaneed, en colaboración con otras instituciones y entidades, celebró este jueves en el Teatro Liceo un workshop para otorgar a los asistentes las claves para prevenir las adicciones ante los nuevos desafíos que surgen en la actualidad.

Pilar Samaniego, presidenta de Fundanned, moderó el taller interactivo «Prevenir las adicciones en adolescentes» en el que once profesionales de las ramas de la salud y la educación participaron en dos grandes bloques de debate: prevenir las adicciones con sustancia y sin sustancia. La sesión contó con intérprete de signos y se retransmitió en directo por las redes sociales de la Fundación Fundaneed.

«Prevenir es proteger. Las adicciones nunca se presentan y siempre entran por la puerta de atrás. Hay que tener claro que si entran en una familia la destruyen. Dar información es fundamental para prevenir y la prevención solo se consigue con educación», estas fueron las palabras de la presidenta al inicio del taller. Agradeció al Ayuntamiento de Salamanca y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes su colaboración. Ella misma expresó momentos antes de la sesión a este periódico la importancia de informar a los adolescentes y a su entorno sobre los riesgos de las adicciones en esa batalla contra el desconocimiento: «La adolescencia es un momento crucial, ya que los jóvenes se encuentran en esos márgenes de edad en los que crean su personalidad y sus hábitos saludables, pero tienen que contar con recursos suficientes e información. Los profesionales son los que pueden conectar la información y orientar a los jóvenes y a su entorno», afirma.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Vega Villar Gutiérrez, concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca. «Los jóvenes emplean las adicciones como forma de evasión ante el malestar emocional. En ocasiones sienten presión social, sentimiento de soledad, falta de autoestima o vacío. Estas cuestiones aumentan el riesgo de desarrollar conductas de consumo. Dotar de herramientas a nuestros jóvenes y a su entorno y educar en un ocio sano y en el ámbito de las emociones es una fuente de prevención», explicó. Asimismo, traslado a los asistentes la vía desde la que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja en esta materia, a través del «V Plan Municipal de Adicciones y de la Guía de Recursos de Adicciones de la Ciudad de Salamanca».

Los protagonistas de los debates fueron profesionales del ámbito de la salud y la educación. El primer debate abierto «¿Cómo ayudar a prevenir las adicciones con sustancia?» corrió a cargo de Ángel L. Montejo, Ángel M. Morín, Ana Álvarez, Carlos Imaz, Mª José García y Teresa Sánchez. A continuación, en el debate abierto «¿Cómo ayudar a prevenir las adicciones sin sustancia?» intervinieron Jaime Gutiérrez, Juan J.Melián, Manuel A. Fernández, Miguel A. Verdugo y Olga González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios