Borrar
Carlos García Carbayo y Miryam Rodríguez ante los alumnos de Laboris Helmántica. Almeida

Más formación profesional con Laboris Helmántica

El alcalde de Salamanca visitó a los alumnos en el primer día de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento para ayudar a personas con dificultades para acceder al mundo laboral.

Pablo Torres

Salamanca

Lunes, 28 de julio 2025, 12:25

Comenta

En la mañana del lunes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visitó a los primeros participantes del proyecto Laboris Helmantica, una iniciativa creada para mejorar la empleabilidad de personas empadronadas en la ciudad con dificultades para acceder al mercado laboral. La visita tuvo lugar en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) Miguel de Unamuno, donde se imparten los cursos.

Acompañado por la concejala de Familias e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, el alcalde mostró su apoyo a este «proyecto ilusionante y el más ambicioso en el que ha impulsado el Ayuntamiento de Salamanca», según Carbayo, destinado a personas mayores de 45 años o con una discapacidad superior al 33 %. El objetivo principal es dotarles de las herramientas necesarias para su inserción laboral mediante una formación específica en tareas de conserjería.

Según ha explicado, el programa incluye más de 480 horas de formación teórica, además de las prácticas en entornos laborales reales. Además, el Ayuntamiento actúa como intermediario entre las personas formadas y las empresas, cada vez más interesadas en este tipo de perfiles profesionales.

Durante su intervención, el alcalde destacó el compromiso municipal con este tipo de iniciativas: «Nosotros estamos comprometidos con el seguimiento de estas personas, no solo a nivel formativo, sino también en el acompañamiento posterior a los cursos», afirmó. En esta línea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una ayuda económica de hasta 450 euros para cubrir gastos de transporte y facilitar la conciliación familiar durante el periodo formativo.Y es que, actualmente, el CEFOL atiende a cerca de 2.000 personas, con una tasa de inserción laboral inmediata del 60%.

Carbayo resaltó la importancia de seguir reforzando estas políticas activas de empleo y subrayó la eficacia de este tipo de formaciones: «Al ser grupos tan reducidos, la enseñanza será personalizada, de tú a tú. Espero que esta formación os sirva para lograr un empleo», expresó el alcalde al dirigirse a los participantes.

La visita finalizó con una visita a las aulas para conocer de primera mano a los alumnos y al equipo docente, antes de continuar recorriendo otros cursos que se desarrollan en el centro.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Más formación profesional con Laboris Helmántica

Más formación profesional con Laboris Helmántica