Borrar
Una excavadora pica el revestimiento de la piscina grande del Helmántico. LAYA
Fin a las 'serias' filtraciones: arranca la obra de la piscina del Helmántico

Fin a las 'serias' filtraciones: arranca la obra de la piscina del Helmántico

Además, se cambiará la pavimentación de las terrazas con suelo antideslizante

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 11 de octubre 2024, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La reforma de las piscinas del Helmántico ya están en marcha, por lo que empieza a contar el plazo de ejecución de cuatro meses, suficiente inicialmente para que estén en perfecto estado la próxima campaña de baño. Las obras han comenzado por el levantamiento del revestimiento del vaso grande, aunque se extenderán también al de niños y a la zona de baño mediana, además de al entorno de las piscinas con la renovación de las terrazas. La reforma corre a cargo de la empresa salmantina Termas Spazio H30 S.L. a la que se adjudicaron los trabajos 344.625 euros, incluido el IVA.

Ya se puede ver una máquina picando la zona de baño principal, en la que tendrán que levantar todo el material para acabar con las filtraciones «serias» que se han detectado en las instalaciones. Según consta en el proyecto de reforma, se había observado cómo las piscinas mediana y de chapoteo iban perdiendo volumen de agua «hasta quedar prácticamente vacías», mientras que en el caso de la piscina grande la pérdida existía, aunque no de una forma tan severa, dado que llegaba un punto en el que se mantiene fija.

En cuanto al detalle de las actuaciones, se contempla la demolición del vaso de chapoteo del recinto y su posterior construcción mientras que en el vaso pequeño se sustituirá el alicatado de paredes y suelo. En ambos casos, se incorporarán nuevos sistemas de impulsión y aspiración, así como sumideros. Todo se revestirá con material antideslizante. En el caso del vaso grande, se procederá a la sustitución del alicatado y su impermeabilización, también con material antideslizante.

El proyecto de mejora también se centra en el cuarto de las instalaciones de las piscinas mediana y pequeña, impermeabilizando los vasos de compensación y colocando una pasarela metálica. También se renovarán las terrazas de acceso a los vestuarios para reforzar la seguridad; se eliminan las jardineras, se colocará un nuevo pavimento, se construirán nuevos peldaños en las escaleras y se colocarán barandillas y pasamanos nuevos. Según la información catastral, las instalaciones se construyeron en 1970, por lo que este año han cumplido 54 años, más de medio siglo de actividad que han pasado factura a la infraestructura.

Se trata de una de las piscinas municipales preferidas por los salmantinos, que ocupa una superficie de 17.697 metros cuadrados. Han sido las terceras con más visitantes en esta última campaña de verano, en la que pasaron por las instalaciones 58.406 bañistas, lo que supone que uno de cada cinco usuarios de las instalaciones municipales prefirieron las del Helmántico. La cifra de bañistas solo está por detrás de los 70.747 que se registraron en las piscinas de Garrido este verano, así como de los 65.487 que acudieron a las de La Aldehuela.

El mes en el que el Helmántico tuvo más atractivo fue en julio, cuando recurrieron a las instalaciones para refrescarse 28.709 personas. Se sumaron otras 26.521 a lo largo del mes de agosto, además de 2.464 en junio (un mes que fue bastante frío este año) y 712 durante los primeros días de septiembre, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Aunque ahora se lleva a cabo la reforma más importante de las instalaciones, antes del arranque de la campaña el Consistorio salmantino ya abordó mejoras menores para la puesta a punto de las dependencias, dentro del plan de inicio de la campaña que también se extendió a otras instalaciones de baño de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios