22 enero 2021
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FEUSO CyL pide vacunación y medidores de CO2 para toda la comunidad educativa

El sindicato pone a disposición de los centros el Plan Ventilados, una herramienta para evitar contagios y no sufrir las bajas temperaturas

FEUSO CyL solicita a Consejería de Educación la vacunación como personal de primera línea a todos los profesores y trabajadores de la comunidad educativa de Castilla y León y la instalación de medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos, sin distinción, con la finalidad de analizar la ventilación y reposición del aire en las aulas, para así evitar contagios y no exponer al profesorado, trabajadores o alumnado a las bajas temperaturas que están soportando por una ventilación inadecuada.

La utilización de estos medidores de CO2 supone una formación para los coordinadores COVID para lo cual el sindicato FEUSO ha desarrollado el Plan Ventilados, que permite ventilar las aulas de una manera más científica y racional. El sindicato pone gratuitamente a disposición de la Comunidad Educativa esta herramienta y aportará la información necesaria a los centros y profesores que deseen utilizarla.

Lorenzo Lasa, secretario de FEUSO CyL señala que El Plan Ventilados es específico para medir y valorar la calidad del aire ambiental y contribuye a ventilar correctamente las aulas y evitar contagios por coronavirus. Consiste en tomar muestras de tiempos de ventilación y niveles de CO2 a lo largo de una jornada lectiva, que se recogen en una plantilla. Estos valores se trasladan a una herramienta informática que resume en un informe los valores de concentración de estado estable de CO2 (valor máximo); el valor promedio y máximo del aula, y el caudal objetivo de aire exterior.

Si el valor de concentración de CO2 del aula está próximo y es inferior al valor de concentración de estado estable (valor máximo) se habrá optimizado el tiempo de ventilación. Si no es así, se realizarán nuevos ensayos con otros tiempos de ventilación. De esta forma, se conseguirán niveles aceptables de calidad del aire con un menor consumo de los recursos energéticos.

Desde FEUSO se considera que sería muy recomendable tener un monitor de CO2 visible por el profesorado de manera permanente, en su mesa junto con el informe. De esta forma, si la concentración de CO2 del aula es próxima a la máxima, se puede actuar inmediatamente, ventilar y garantizar la calidad del aire.

De no ser posible, FEUSO recomienda muestrear inicialmente las aulas con mayor densidad de alumnos por su dimensión, verificar los valores y adecuar los tiempos de ventilación. Una vez logrados los niveles de ventilación en esas aulas se debería comprobar el resto. Se establecerá, además, un calendario de muestreo para comprobar que los valores de los primeros ensayos se mantienen en el tiempo.

Sistemas de filtración HEPA

FEUSO CyL pide también a la Administración que doten a todos los centros docentes de sistemas de filtración con filtros de alto rendimiento, como los HEPA, ya que pueden resultar útiles como complemento a la ventilación sin pasar frío y contribuir a la mejora de la calidad del aire y en la prevención de contagios por COVID-19.

Igualmente, FEUSO recuerda que, además de las soluciones que se proponen para mantener la calidad del aire en el interior de las aulas, siempre será necesario seguir usando mascarilla, mantener las distancias de seguridad y las medidas de higiene necesarias. “El riesgo de contagio cero no existe, aunque ventilar adecuadamente pueden reducir la propagación del coronavirus”, insiste Lasa.

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