Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las casetas de la Feria de Día comenzarán a montarse el próximo 1 de septiembre, tiempo suficiente para que estén listas para el pistoletazo de salida que este año está previsto para el próximo día 5 de septiembre. La principal novedad de esta edición es que se reduce el número de zonas al perder las que se instalaban en la plaza del Oeste. De este modo se reducen a cinco los puntos de atención. Así, las barras se instalarán en el Mercado, en la Rúa Mayor, en Rector Lucena, en La Alamedilla y en la plaza de Los Bandos.
En cuanto al número de casetas, caen de las 25 del año pasado a las 24 de esta edición. Según la distribución de las casetas de la Feria de Día, Los Bandos se convertirá en el epicentro de la próxima edición, dado que la mitad de las barras que instarán los bares se ubicarán en este céntrico punto de la ciudad. En el Mercado se asentarán cuatro, tres en la Rúa Mayor y otras tres en Rector Lucena, mientras que las dos últimas se asentarán en el parque de La Alamedilla.
Así, la Feria de Día mantiene el descenso de participación otro año más. Solo con respecto a hace dos años, cabe destacar que se han perdido tres localizaciones en la ciudad: San Juan de Sahagún, San Boal y la plaza del Oeste. Las cifras de esta temporada distan mucho de las del año 2011, cuando la iniciativa alcanzó las 100 casetas distribuidas en 19 zonas de la ciudad. En aquel momento se preveían crear hasta 350 puestos de trabajo directos con la actividad, en un año en el que también se hizo mucho hincapié en la seguridad.
En cuanto al precios de los pinchos, se mantendrán a 3,5 euros, así como la obligación de ofrecer el «Pincho de Feria». Se permitirá ofrecer al público otros tres pinchos más, además de un quinto de cuchara. Tampoco varía el tamaño de las casetas que, como en ediciones anteriores, deberán ocupar 18 metros cuadrados como máximo de superficie y no podrán superar los seis metros lineales. La altura máxima será de tres metros y medio.
Tanto en la plaza de Los Bandos como en La Alamedilla deberán habilitarse obligatoriamente aseos portátiles para los clientes, sin impedimento de que se sitúe en otras localizaciones. En todo caso, el propietarios de las barras al aire libre deberán permitir a los clientes la entrada en los establecimientos para que accedan al baño. Por otro lado, el horario se mantiene en las casetas desde las 12:00 horas a las 0:30 horas los días laborables, cierre que se ampliará hasta la 1:00 horas los festivos y vísperas de festivo. En cualquier caso, las casetas deberán estar abiertas obligatoriamente desde las 12:00 a las 16:00 horas y de las 19:00 hasta el cierre, coincidiendo con el horario de autorización de uso de aparatos musicales.
Cabe recordar que la presente edición se celebrará entre los próximos 5 y 15 de septiembre, una temporada en la que los veladores en las zonas de aparcamiento que se permitieron el año pasado en la calle Van Dyck durante las Ferias de forma excepcional se han consolidado como Zona de Especial Interés Gastronómico (ZEIG) desde el pasado mes de junio, por lo que se quedan fuera de la Feria de Día.
Dos meses después del inicio de su andadura la satisfacción es plena por parte de los hosteleros de Van Dykc. «El mejor ejemplo es que este año no ha tenido que cerrar ningún negocio durante el verano», subraya el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.