26 enero 2022
  • Hola

¿Es necesario hacerme una prueba tras finalizar el aislamiento? Las respuestas a las preguntas más repetidas en los centros de salud

El elevado número de contagios ha suscitado en las últimas semanas dudas sobre cómo actuar tras las pruebas y contagios. Esclarecemos las más frecuentes

13 ene 2022 / 15:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En plena sexta ola de la pandemia del coronavirus y con los casos disparados, pocos son los que pueden afirmar que no se han contagiado o no han tenido un contacto de riesgo. Las Navidades han fomentado las reuniones sociales y el aluvión de positivos provoca que cada día los salmantinos tengan que hacer frente a un nuevo dilema.

¿Qué hago si doy positivo en una prueba de antígenos o PCR?

Desde la Junta de Castilla y León apuntan que esa persona debe aislarse en su casa, en una habitación ventilada sin contacto con el resto de convivientes. Si es posible, usar un baño propio y si no limpiarlo con lejía después de cada uso. Debe lavarse las manos frecuentemente. La duración del aislamiento es de 7 días desde el resultado positivo.

¿Es necesario hacerme una prueba tras finalizar el aislamiento?

No es necesario realizar la prueba final, salvo que la persona contagiada sea trabajador sanitario o sociosanitario.

¿Me va a llamar alguien para preguntarme por mis contactos?

Puede que reciba una llamada de un rastreador pero en este caso no preguntará por los contactos, sino por el estado de salud del contagiado. El rastreo actualmente debe realizarlo el propio contagiado.

Entonces, ¿a quiénes debo avisar si soy positivo?

La persona contagiada tiene que avisar a todas aquellas con las que ha estado más de 15 minutos a menos de 1,5 metros de distancia desde dos días antes de empezar con síntomas o desde que dio positivo si no se tienen.

¿Los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena?

El protocolo actual contempla que no está indicada la cuarentena para los contactos estrechos pero deberán extremarse las precauciones y realizar únicamente actividades esenciales. En los casos que sea posible se debe solicitar el teletrabajo.

¿Y si soy contacto estrecho y no estoy vacunado?

En ese caso se deberá realizar cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto.

¿Qué hago si doy positivo en un test de farmacia realizado en casa?

Automáticamente debe aislarse. A continuación, debe registrarse en la aplicación Sacyl Conecta para que un profesional del centro de salud se ponga en contacto con usted o llamar a su centro de salud para que le realicen una prueba de confirmación.

¿Qué hago si doy negativo en la prueba realizada en casa y he sido contacto estrecho?

Como ya se ha indicado, no es necesario guardar cuarentena pero deberán extremarse las precauciones y realizar únicamente actividades esenciales. En los casos que sea posible se debe solicitar el teletrabajo.

¿Y si doy negativo pero tengo síntomas compatibles con la covid?

En ese caso, ante la aparición de cualquier síntoma compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria...) se debe contactar con el sistema sanitario o llamar al 900 222 000 (teléfono de atención al coronavirus de Castilla y León) para la realización de una prueba si así lo considerasen oportuno los profesionales. La Junta de Castilla y León recomienda evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.

¿Qué hago si mi hijo es positivo y tiene que aislarse? ¿Tengo derecho a baja?

El protocolo del Ministerio de Sanidad señala que solo deben guardar cuarentena los positivos y no los contactos estrechos. Es decir, los padres del niño. En ese caso, no habría derecho a baja laboral. Ante esta situación, se plantea el teletrabajo si es posible, el adelanto de vacaciones, la excedencia voluntaria o el Plan Me Cuida del Gobierno, que permite adaptar las condiciones de la jornada laboral (como el horario) a la situación específica para poder realizar los cuidados sin que esta suponga la pérdida de salario.

¿Cómo tengo que tramitar mi baja laboral en caso de ser positivo?

Todos los positivos en covid que así lo acredite una prueba realizada en su centro de salud tienen derecho a baja laboral, que será de 7 días para personas sin síntomas y de 10 para aquellos que presenten síntomas (también para no vacunados sin síntomas). Es el médico de Familia el encargado de dar la baja. Se pueden dar con carácter retroactivo siempre que exista prueba y no es necesario ni que el trabajador recoja los partes presencialmente ni que los remita a su empresa. A través del Servicio Inss-Empresas (FIE) la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud.

¿Quién me da el alta una vez pasados los días?

Por el momento, al igual que para tramitar la baja, es el médico de Familia que siga a cada paciente el encargado de tramitar el alta. El seguimiento, en principio, se realizará por vía telefónica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png