El sorprendente y millonario número de árboles que hay en toda Salamanca
El Zurguén, con 1.700 ejemplares, es el barrio con más árboles de la ciudad, seguido por Garrido
Si repartiéramos el total de la masa forestal entre los habitantes de la provincia, a cada salmantino nos tocaría a 260 árboles, resultado de dividir entre la población de la provincia los datos registrados en el último Inventario Forestal Nacional del INE. En este ranking medioambiental, Salamanca ocupa, con un total de 89,1 millones de árboles, el puesto 21 de una lista liderada por Soria (2.444 arboles por habitante) y que deja en la cola a las Palmas con solo 4. En Castilla y León, sólo la provincia de Valladolid tiene menor densidad forestal que Salamanca, aproximadamente una cuarta parte, con solo 61 árboles por habitante.
Salamanca capital cumple sobradamente con la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud, según el cual se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades. España es el segundo país europeo con mayor superficie forestal, con cerca de 7.500 millones de árboles. La especie más abundante en nuestro país es la encina (un 20% del total) , seguida del alcornoque y el pino carrasco.
Estos son algunos de los ejemplares más destacados:
EL MÁS ALTO. Cedro de la Alamedilla (28,5 M.)
Una medición del tronco realizada en 2018 a este Cedrus libanii del céntrico parque registró un diámetro de 4,30 metros a 1,30 del suelo. El árbol más alto de la ciudad tiene una antigüedad de unos 120 años.
EL MÁS ANTIGUO. Secuoya de la Universidad (1876)
Incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales, la secuoya de la Universidad cumple 144 años. El árbol, de 27,20 m. de alto, fue una donación a la Universidad por parte Federico de Onís y Onís.
LAS ESPECIES MÁS FRECUENTES EN LA CAPITAL (Número de ejemplares)
PLÁTANO DE SOMBRA 10.000
CHOPO BLANCO 4.000
PINO PIÑONERO 2.600