Borrar
Miguel Diego, en primer plano, durante una cirugía en el Río Hortega.

El salmantino Miguel Diego estrena en Sacyl la técnica más novedosa para operar el glaucoma

Realiza la intervención con un láser, sin necesidad de implantar dispositivos | El especialista charro trabaja en el Río Hortega

Lunes, 15 de marzo 2021, 17:42

Comenta

El salmantino Miguel Diego Alonso -oftalmólogo del Hospital Río Hortega- forma parte del equipo que ha realizado en Castilla y León la primera trabeculostomía láser escímer. Se trata de la técnica más moderna para intervenir los peligrosos glaucomas con la mínima invasión y sin necesidad de implantes.

Diego -nacido en Salamanca, formado en Compostela y médico en Valladolid- explica que hace años se practicaba una cirugía clásica que era “mucho más agresiva para el ojo”. Posteriormente se incorporó “una técnica de cirugía microincisional, en la que se hacen incisiones muy pequeñas, pero es necesario implantar un dispositivo para abrir vías de drenaje, aumentar la salida de líquido del ojo y lograr que baje la tensión”.

La última técnica -hasta ahora inédita en Castilla y León- es la utilización de un láser como el que se emplea en las conocidas cirugía para solucionar la miopía, aunque con otro tipo sondas y enfoques diferentes. “El láser abre orificios por la malla o desagüe del ojo y ya no hace falta implantar nada. Es muy sencillo y se puede practicar aprovechando, por ejemplo, una cirugía de cataratas”.

El también salmantino Antonio Moreno, que trabaja en Albacete, está exportando esta técnica a otros países

Los primeros pacientes intervenidos en el hospital vallisoletano eran persona que se iban a operar de cataratas y, de paso, se les ha tratado el glaucoma con esta técnica. “Apenas supone alargar la operación 5 o 10 minutos más. En nuestro caso fueron 13 minutos, pero porque era la primera vez que lo hacíamos”, recalca el doctor Diego.

Se da la casualidad de que el especialista que introdujo está técnica en España fue otro salmantino: el doctor Antonio Moreno, que trabaja en Albacete.

Miguel Diego explica: “Realmente la técnica se ideó hace muchos años en Estados Unidos, pero el láser no era lo suficientemente bueno para ser eficaz. Antonio Moreno lo trajo a España y es él quien ha empezado a implantar el movimiento por todo el país. Nosotros lo empezamos a hacer en Castilla y León y seguramente se extenderá a otras provincias. Es una técnica que depende de que tengas un buen volumen de pacientes, y en hospitales como Salamanca, León o Burgos tienen ese volumen. Ni siquiera es una técnica cara. El láser lo cede el fabricante y el gasto está en los fungibles que se consumen en cada intervención. Podríamos decir que es una inversión en la sondas y en la formación para manejar la técnica”, argumenta el salmantino, que considera esta tecnología “muy rentable”.

El glaucoma es una enfermedad causada por el aumento de la presión -la tensión- dentro del globo ocular y que, a la larga va dañando la retina y puede ocasionar ceguera. “Se calcula que el 2% de la población sufre este problema, pero es una enfermedad silenciosa que solo se nota cuando ya está muy avanzada. Afecta a mucha gente y aumenta con la edad, por lo que parece claro que ese porcentaje va a aumentar en la Comunidad en los próximos años”, advierte Miguel Diego Alonso.

Sigues a Javier Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El salmantino Miguel Diego estrena en Sacyl la técnica más novedosa para operar el glaucoma

El salmantino Miguel Diego estrena en Sacyl la técnica más novedosa para operar el glaucoma