Borrar
Vista de la Ciudad Vieja de Salamanca desde uno de los balcones de la Catedral Nueva. ALMEIDA
El patrimonio salmantino que será controlado por el Gobierno gracias a la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico

El patrimonio salmantino que será controlado por el Gobierno gracias a la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico

La modificación de Uribes dará al Ejecutivo central la última palabra en los proyectos de los monumentos

Domingo, 11 de julio 2021, 20:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio presentado por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se asegura que el Ministerio de Cultura tendrá la última palabra en los proyectos más controvertidos del casco histórico. Aunque la plaza de los Bandos no entra de la zona declarada Patrimonio Mundial, sí es su entorno más inmediato y toda actuación en ella tiene impacto en la Ciudad Vieja. Ya lo dejó claro la Secretaría de Estado de Cultura en la reunión de constitución de la comisión que creó el Ayuntamiento para acordar la intervención que se acometerá en este espacio. Recordó que al ser colindante con la zona protegida, se debía informar a la Unesco. Entonces, los informes del Ministerio no eran vinculantes, pero con la modificación legal que se plantea sí pasarían a serlo.

Si bien ya no podría determinar el uso, el planeamiento o los volúmenes de un futuro edificio que se levantase en el solar del antiguo huerto de las Adoratrices, por estar ya aprobados, el Ministerio de Cultura podría marcar las pautas de los materiales o el diseño de la construcción para evitar un impacto visual negativo.

Uno de los criterios que permitieron a Salamanca entrar en la lista de la Unesco fue “el logro artístico único en el arte barroco” y “corazón de la Ciudad Dorada”, la Plaza Mayor. Por este motivo, será uno de los monumentos sobre los que debería estar más pendiente el patronato que controlará las actuaciones en la zona monumental de la capital del Tormes. La instalación de nuevos medallones, la mejora del enlosado o la rehabilitación de cubiertas deberían contar, por tanto, con el visto bueno del órgano que controlará el Ministerio.

Incluye más de 30 BIC

La Ciudad Vieja de Salamanca declarada Patrimonio Mundial por la Unesco conforma una área del casco histórico en laque se integran más de treinta Bienes de Interés Cultural (BIC). Entre ellos, se encuentran las Catedrales, La Clerecía, las Casas de las Conchas, los Abarca, Santa Teresa y de las Muertes, La Salina, el Colegio de los Irlandeses (Fonseca), el Palacio de Anaya, los conventos de las Claras, las Úrsulas y las Dueñas, las Escuelas Mayores y Menores de la Universidad, el Seminario de Calatrava, los Palacio de Figueroa, Monterrey y Orellana, La Purísima, el Puente Romano, la Plaza Mayor y la Torre del Aire, entre otros.

Abierto a propuestas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de junio el anteproyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El pasado 29 de junio el Ministerio de Cultura abrió el periodo en el que la ciudadanía puede hacer sus propuestas. El plazo concluirá el próximo 19 de julio y a partir de ese momento se continuará con su tramitación. Varias comunidades autónomas, especialmente Andalucía —Castilla y León todavía no se ha pronunciado—, han expresado su rechazo por considerarlo una “injerencia” en competencias municipales y autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios