SALAMANCA
Lunes, 8 de diciembre 2025, 12:48
LA GACETA ha tenido acceso a las imágenes de la habitación del Hotel Nuevo Lorenzo, en la calle Saavedra y Fajardo del barrio del Zurguén, donde este lunes de madrugada se declaró un incendio que dejó un trasladado al Hospital, otros cinco afectados -dos menores entre ellos- y múltiples daños como se observa en las fotografías. La estancia, situada en la segunda planta, ha quedado completamente inservible tras un fuego que pudo haber provocado una auténtica desgracia y que, según ha manifestado el administrador del establecimiento, se originó porque el huésped «fumaba en la habitación».
Las fotografías muestran el escenario del siniestro: el somier reducido a cenizas, el techo manchado por el humo y numerosos objetos personales quemados desperdigados por el suelo. «Es un milagro que todo funcionara bien, que las puertas cortafuegos aguantaran y que los clientes reaccionaran a tiempo», resume Juan Medina, administrador del hotel, en conversación con este periódico.
«Le habíamos dicho varias veces: no fumes en la habitación»
Medina relata que el huésped llevaba varios días alojado en el hotel y que el personal había encontrado colillas en su cuarto en más de una ocasión: «La camarera vio colillas y yo le llamé la atención. Le dije: 'Mire señor, en las habitaciones no puede fumar'. Se lo dijimos varias veces».
Según explica, el hombre, de unos 35 o 40 años y al parecer de Zamora, había salido de un centro de rehabilitación, tras lo que se había instalado en el hotel y pasaba las noches fumando y bebiendo cerveza en la habitación.
«Bebía, fumaba, pedía comida… Estaba fumando en la cama. Fue un accidente por negligencia», ha señalado el responsable del establecimiento.
Tal y como desde un principio han señalado las fuentes del caso consultadas, Medina manifiesta sin ninguna duda que el origen del fuego fue «un cigarro encendido que prendió el colchón».
Turistas portugueses con un extintor evitaron una tragedia
A las 03:36 horas varios huéspedes comenzaron a alertar de la humareda. Antes de que llegaran los Bomberos, un grupo de turistas portugueses acudió con un extintor y sofocó las llamas.
«Gracias a esos chicos no fue una tragedia», asegura Medina, y cuando los servicios de emergencia llegaron los bomberos se centraron ya en ventilar la segunda planta, que estaba inundada de humo. Además los huéspedes fueron primero confinados en sus habitaciones y más tarde, cuando se pudo, se produjo la evacuación del inmueble.
Los sistemas de emergencia funcionaron: se sectorizó la planta, se ventiló la zona inundada de humo y se procedió a la evacuación temporal de los huéspedes.
«Ahora viene la parte dura: reparaciones y seguro»
El administrador admite que la noche fue larga: «Estuve hasta las cinco de la mañana, organizando, hablando con el seguro. Pago siete mil euros de alquiler al mes. Ahora esto es una crisis para nosotros».
Eso sí, a pesar del susto, Medina se queda con lo esencial: «Lo más importante es que no pasó nada peor. Había dos niñas. Podía haber sido una desgracia».
Publicidad
- 1 Un trasladado al Hospital y otros cinco atendidos, dos menores, tras el incendio en un hotel
- 2 Estalla el módulo 6 de Topas: doce reclusos aislados tras el lanzamiento de sillas y mesas entre latinos y magrebíes
- 3 La juez descarta violencia de género en el caso del guardia civil salmantino detenido tras la denuncia de su ex
-
4
Adoratrices: un nuevo jardín que descubrirá otra ciudad
- 5 San Carlos se abarrota para despedir a Silvestre Sánchez Sierra
- 6 Unos huéspedes portugueses con un extintor sofocaron el incendio declarado de madrugada en el Hotel Nuevo Lorenzo, en El Zurguén
-
7
Uno de cada cinco salmantinos vive bajo el umbral de la pobreza
- 8 «Entre multas y estrés»: el drama de los repartidores por el horario de entregas
- 9 Así queda la clasificación en el Grupo 1 de la Segunda Federación tras la 14ª jornada
- 10 «Queremos diseñar un trasplante de médula sin toxicidad y que se haga fuera de los hospitales»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad