29 junio 2022
  • Hola

El nuevo atractivo turístico de Salamanca está en el cielo

La ciudad aprovechará la escasa contaminación lumínica de la ‘España vaciada’ para enseñar al viajero las constelaciones

17 may 2022 / 17:15 H.

Hay cientos de asombrosos cielos nocturnos, pero solo uno identifica el antiguo conocimiento que atesora Salamanca, y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. En las Escuelas Menores se encuentra un tercio del firmamento bajo el que dio sus primeros pasos la biblioteca de la Universidad, pero en las noches del 22 al 25 de agosto de este año se repetirá la configuración celeste que en 1475 tomó como modelo Fernando Gallego para la bóveda que hoy deslumbra a los viajeros.

Será la única oportunidad de contemplar esa disposición de los astros en los últimos 141 años —desde septiembre de 1881— y habrá que esperar otros 38 —hasta septiembre de 2060— para volver a observarla. Por ello, la Concejalía de Turismo quiere aprovechar la efeméride para impulsar Salamanca como destino de turismo astronómico —en auge en los últimos años— y atraer a la ciudad a más visitantes con una oferta diferente que les ofrezca la posibilidad de conocer el patrimonio histórico, pero también las estrellas. Prepara, por ello, para este verano un nuevo paquete de viajes que incluya excursiones nocturnas guiadas que les permitan conocer y aprender un poco más del firmamento, según explican fuentes del área a cuyo frente se encuentra el edil Fernando Castaño.

La iniciativa del Ayuntamiento trata de sacar provecho también de una de las escasas ventajas de que Salamanca forme parte de la denominada “España Vaciada”. Según muestra la web lightpollutionmap, el oeste de la provincia charra, así como de la zamorana, constituye debido a su escasa población una de las áreas con menor contaminación lumínica de toda Europa.

Por ello, a través de turoperadores, Turismo quiere brindar la posibilidad a los viajeros de realizar una escapada nocturna a esos puntos donde, de la mano de un experto, podrán conocer constelaciones y estrellas que en la mayoría del continente ocultan las luces de las ciudades. En ese sentido, la Concejalía ya ha mantenido contactos con la Diputación de Zamora para diseñar un paquete turístico conjunto de varios días que incluya visitas a ambas provincias.

El programa que oferta Turismo no olvidará una visita al “Cielo de Salamanca” de las Escuelas Menores. Aprovechando el programa cultural que organiza la Universidad de Salamanca, y en la línea de una propuesta realizada por la concejala socialista, María García, quien insistió en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento que esta efeméride puede “ser un valioso recursos para la promoción turística de la ciudad de Salamanca” en un momento en el que se busca recuperar el turismo internacional perdido durante la pandemia, también se ofertará una visita guiada a la sala en la que se conserva el cuarto de esfera de 8,70 metros de diámetro que pintó Gallego entre 1480 y 1493.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png