29 enero 2022
  • Hola

El misterio de la baja positividad en las unidades móviles

Polémica en la sanidad de Castilla y León por la abultada diferencia entre los cribados que realiza Sacyl -más del 50% son positivos- y los practicados por las unidades móviles: en torno al 12%

12 ene 2022 / 16:31 H.

Se ha convertido en un acalorado tema de debate en las redes sociales: ¿Cómo es posible que todos los cribados que realiza Sacyl tengan una positividad por encima del 50% mientras que los realizados por las empresas privadas que ha contratado la Junta oscilen entre apenas un 11% y un 12%?

Los datos están ahí

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca convocó este 7 de enero un cribado en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la calle Valencia en el que se realizaron 957 test de antígenos y afloraron 494 positivos: el 51,6%.

Ese mismo día, y en la misma provincia, una unidad móvil de testeo se desplazó hasta Béjar para realizar 547 test y se detectaron solo 67 positivos: el 12,2%.

Desde los centros de salud de la capital indican que los datos de contagios que detectan cuando los que acuden son totalmente sintomáticos son, incluso, superiores. “Este miércoles, 5 de enero, se realizó un cribado en Universidad Centro. Había convocadas unas 60 personas, se hicieron casi 100 test y la positividad fue del 55%”, explican profesionales sanitarios que participaron en el cribado. Desde Sancti Spiritus hablan de una positividad del 70% en otra convocatoria reciente y en Garrido Norte se habla de casi el 80% en las últimas pruebas.

También desde el Hospital de Salamanca han aportado datos y señalan que las PCR realizadas durante el pasado jueves arrojaron una positividad de 31% en el que se incluyen las pruebas que se envían desde los centros de salud, las que se realizan en Urgencias a los casos sospechosos y las de aquellos pacientes que ingresan por cualquier otro motivo y a los que se somete a una PCR por motivos de seguridad.

Que ómicron está contagiando a buena parte de la población ya se sabe. Lo que no cuadra son los resultados de las pruebas que realizan las unidades móviles, no solo en Béjar y Ciudad Rodrigo, sino en otras localidades de Castilla y León, donde las tasas de positivos son también ‘bajas’ en comparación con las que realiza el personal de Sacyl.

Es una duda que en los últimos días ha llevado a opinar a los profesionales sanitarios de Sacyl, pero también sindicatos y representantes políticos. A la hora de buscar explicaciones a esta baja positividad en los test de las unidades móviles se indican tres posibles razones: que los test que se emplean sean de peor calidad -ni siquiera está claro si los está suministrando Sacyl-, que el personal que realiza los test no esté lo suficientemente cualificado, o que los habitantes de los pueblos no respeten la condición de que solo acudan personas con síntomas y por eso baja la positividad.

El sindicato de Enfermería SATSE ha registrado una queja ante la Consejería de Sanidad asegurando que el personal que está haciendo estos test no está cualificado y que la técnica de realización es clave en el resultado. Sin embargo, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha respondido a estas acusaciones defendiendo que “los técnicos en cuidados de Enfermería y de Emergencias Sanitarias están perfectamente capacitados” para realizar un test de antígenos y que, por lo tanto, esa no puede ser la causa de la llamativa diferencia de resultados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png