Borrar
Una mujer subiendo a un autobús urbano en la avenida de Mirat. LAYA
El importante ahorro que tendrán los usuarios del autobús urbano

El importante ahorro que tendrán los usuarios del autobús urbano

Desde el 1 de septiembre el viaje con la tarjeta monedero ordinaria será 18 céntimos más barato y con la especial bajará un céntimo

Domingo, 14 de agosto 2022, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro desplazamientos que se realizan en autobús urbano se pagan con bonobús, uno de los títulos de viaje a los que, a partir del próximo 1 de septiembre y hasta final de año, se aplicará un descuento del 30%. Aunque el servicio de transporte municipal todavía no ha recuperado el volumen de viajeros con el que contaba en prepandemia —entre enero y julio de este año han sido un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2019—, en estos tres meses en los que estará en vigor, la medida promovida por el Gobierno central y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de la capital del Tormes supondrá un ahorro global para los viajeros de más de 171.000 euros. Una cuantía que previsiblemente será superior, si, como esperan la administraciones nacional y municipal, esta reducción de precios incentiva el uso del bus urbano.

Mientras que el billete ordinario mantendrá su precio de 1,05 euros, conforme a la lista de tarifas que el Ayuntamiento ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, en menos de tres semanas cada viaje con bonobús será 18 céntimos más barato. Pese a que los viajes que se abonan con la tarjeta-monedero ordinaria han caído un 29,1% respecto a 2019, son casi 10.000 los desplazamientos que diariamente se hacen con ella. En tres meses, los usuarios que la utilizan se ahorrarán en total 162.000 euros. También se aplica la misma rebaja al bonobús especial, pero, dado que el viaje con él es tan sumamente barato —cuesta 0,03 euros—, el ahorro tras la rebaja prevista será solo de un céntimo. Así, aunque en el último trimestre del año, puedan llegar a realizarse con él más de 800.000 desplazamientos, los usuarios que lo utilizan no se ahorrarán ni 9.000 en total. Con los bonobuses ordinarios y especiales se realizan cada día casi 1.700 transbordos para enlazar varias líneas, pero, dado que ya son gratuitos, en ellos no se puede aplicar ningún descuento.

Quienes más notarán el ahorro serán los titulares de los abonos, con los que efectúan un 17% de los desplazamientos. A aquellos que los adquieran en el último trimestre del año se les aplicará un descuento de más de seis euros por mensualidad y, en el caso de los jóvenes, de 4,20. Pero, para que estos resulten más rentables que el bonobús, el viajero debe realizar más de 37 desplazamientos en autobús al mes —24 viajes, en el caso de los menores de 30 años empadronados en la ciudad—. Por su parte, los usuarios que resultándoles rentable el abono trimestral, semestral o anual lo adquieran entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se ahorrarán 19,65; 39 o 76,50 euros, respectivamente o, si son jóvenes, 12,30; 24 y 46,50 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios