14 agosto 2022
  • Hola

La importante rebaja que se está ‘cocinando’ en los bonos del bus urbano de Salamanca

El Ayuntamiento dispuesto a aplicar una bajada del 30% | Manifiesta su intención de sumarse al decreto ley aprobado por el Gobierno

29 jun 2022 / 14:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Salamanca está dispuesto a rebajar de manera temporal los diferentes bonos y títulos multiviajes del autobús urbano. Lo hará después de que el pasado sábado el Gobierno aprobara un decreto ley que incluye ayudas para las entidades locales que adopten esta medida. En principio, el descuento comenzaría a aplicarse a partir del 1 de septiembre y alcanzaría el 30%.

El Consistorio se muestra favorable a aplicar el descuento, aunque la decisión definitiva no llegará hasta julio como muy pronto. Recuerda que el Ministerio de Transportes debe publicar antes del día 15 de ese mes una orden en la que especifique los criterios para la compensación económica a los ayuntamientos que se adhieran a la rebaja. En principio, el decreto ley reserva 100 millones de euros para las entidades locales que disminuyan un 30% los abonos del transporte colectivo de viajeros de su competencia.

El anuncio del Ayuntamiento recoge en parte la petición del Grupo Municipal Socialista. Ellos proponen rebajar un 50% el precio de los abonos de transporte público “para ayudar a las familias a hacer frente al aumento de precios provocado por la invasión rusa de Ucrania”. Los concejales socialistas llevarán la iniciativa al próximo pleno, previsto para el 8 de julio. Consideran que, además de ese 30% previsto en el decreto ley, el Consistorio podría ir más allá aportando una reducción extra del 20% financiada con recursos propios.

El Consistorio esperará a julio para adoptar los acuerdos, ya que la medida no se puede aplicar hasta el 1 de septiembre

El Equipo de Gobierno viene defendiendo desde hace años que Salamanca cuenta con el bonobús más barato de la Comunidad y el ordinario, uno de los más económicos. Este año, por ejemplo, congeló las tarifas del autobús urbano a pesar de que los gastos de explotación se han disparado por la escalada de precios de los combustibles. Añade, además, que los informes de organizaciones de consumidores como el de FACUA, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 ciudades españolas e incluye todas las capitales de provincia, demuestran que Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús.

En la actualidad, el bonobús de 10 viajes implica un coste de 0,59 euros por viaje, el tercero más bajo de España, solo por detrás de Logroño y Ávila. El abono mensual está en 22,05 euros, el quinto más barato del país. Con la aplicación del 30% de rebaja, los viajes con el bonobús ordinario se situaría entre 0,41 y 0,42 euros, mientras que el abono mensual pasaría a costar entre 15,43 y 15,44 euros.

Petición al Gobierno

El Ayuntamiento vuelve a insistir en la necesidad de que el Gobierno atienda la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias y habilite un nuevo fondo extraordinario de compensación a los ayuntamientos por el aumento del déficit del transporte urbano, provocado por el aumento de los costes de explotación del servicio y por la reducción del número de usuarios. El Consistorio pone ejemplo los resultados de 2021. El precio del gas, combustible que utilizan los autobuses de Salamanca, subió un 86%, a lo que se sumó que el número de viajeros fue inferior al de un año normal. El Ayuntamiento se vio obligado el año pasado a incrementar su aportación a la empresa concesionaria por el déficit de explotación. Si en 2019 la cuantía fue de 6,7 millones de euros, en 2021 se elevó hasta casi 9,1 millones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png