08 agosto 2022
  • Hola

El Hospital defiende las cirugías de tarde: hará menos que en otras provincias, pero más complejas

Se calcula que en Salamanca se intervenga en las jornadas vespertinas a unas 150 personas

25 jun 2022 / 20:21 H.

El Hospital de Salamanca puntualiza que, si bien es cierto que están previstas menos cirugías de tarde que en otras provincias, a la hora de interpretar estas cifras hay que tener en cuenta el tipo de intervenciones que se realizan. El Hospital de Salamanca calcula realizar 150 cirugías al mes en horario de tarde y para ello ha incorporado al programa a departamentos que practican operaciones laboriosas -se necesitan varias horas- como, por ejemplo, Neurología, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Ginecología, Traumatología o Urología, entre otras. Desde el propio servicio de Traumatología explican que “se podrían haber incluido en este programa pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria y así mejorar la estadística de lista de espera, pero se ha priorizado a las personas por encima de los números. Hemos empezado realizando implantes de prótesis que, como mucho, se pueden realizar dos en toda la tarde y además requieren de un ingreso”, explica el jefe del servicio, Juan Blanco.

El hospital de Castilla y León que más cirugías tiene previstas es el de Burgos (250 al mes), pero allí solo se han programado cirugías de Oftalmología (cataratas, que son rápidas), Otorrinolaringología y Cirugía General y Plástica. Servicios que pueden realizar más procedimientos y en menos tiempo. De hecho, en Burgos se ha generado polémica porque no se han incluido operaciones de Traumatología al considerar Sacyl que no se cumplía con los requisitos.

Fuentes del Hospital de Salamanca añaden otro matiz respecto a este programa y es el de la disponibilidad de anestesiólogos. La escasez de estos especialistas en toda España amenaza con condicionar la actividad quirúrgica del Sistema Nacional de Salud, pero desde el Hospital defienden que no van a faltar voluntarios. Desde la Consejería de Sanidad se apunta que algunos profesionales salmantinos habrían solicitado un mayor reconocimiento económico durante las negociaciones, pero el Complejo Asistencial añade que pese a las fechas veraniegas “se han ofrecido voluntarios en torno a la mitad de los especialistas” y que si algún especialista ha intentado ‘regatear’ la cuantía de la peonada -como se ha lamentado en Sacyl- habrá sido a título individual.

La Consejería de Sanidad pactó semanas atrás con la Mesa Sectorial un pago de 450 euros brutos por jornadas de cuatro horas. Algunos especialistas habrían solicitado equiparar esta peonada a las guardias de 24 horas, lo que ascendería esta cantidad por encima de los 700 euros brutos. “Conocemos la opinión de numerosos profesionales de Madrid y allí destacan el esfuerzo que está haciendo Castilla y León para pagar las peonadas y combatir la lista de espera”, apuntan desde el paseo de Zorrilla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png