28 junio 2022
  • Hola

Las cirugías por la tarde en el Hospital, limitadas por la falta de anestesistas

Salamanca tiene la mayor lista de espera de la Comunidad, pero no está entre los tres hospitales que más ‘peonadas’ hará | Varios especialistas, en desacuerdo con el precio

22 jun 2022 / 19:32 H.

El Hospital de Salamanca no va a poder realizar tantas cirugías de tarde como necesitaría para ‘poner a raya’ su lista de espera quirúrgica. De hecho, aunque es el Complejo Asistencial con mayor número de pacientes en lista de espera (7.447 según los datos de 30 de marzo de 2022), está previsto que cada mes realice hasta 100 cirugías menos que el Hospital de Burgos, que se encuentra en una situación de apuro bastante similar.

Los motivos de esta menor actividad son varios, pero tienen mucho que ver con la escasez de anestesiólogos. Salamanca pierde en torno a una decena de especialistas que han obtenido plaza en otras provincias en la última oposición. Además, entre los que sí están disponibles, hay división de opinión sobre el precio que se va abonar por las peonadas. Según apuntan desde Sacyl, algunos profesionales del Hospital de Salamanca habrían indicado que les parece poco dinero los 450 euros brutos destinados a los médicos. “Esas horas equivalen a una guardia de diario de 17 horas, pero solicitan la valoración de las guardias de 24 horas”, apuntan fuentes de la Junta de Castilla y León.

Desde Sacyl se ha insistido en que “es muy probable que la sanidad privada les pague más, pero es que esto no es la sanidad privada”.

Los últimos datos de la especialidad apuntan a que de los 9.000 anestesiólogos que hay en España, 1.000 trabajan para la sanidad privada y algunas comunidades autónomas están teniendo que recurrir a estos profesionales privados porque con sus propias plantillas no son capaces de asumir la actividad ordinaria de los quirófanos, salas de Reanimación, sedaciones de pruebas diagnósticas, etc.

En el caso del Hospital de Salamanca se suman otros dos factores que imposibilitan realizar más cirugía de tarde.

Por un lado, se trata de un programa voluntario y no todos los sanitarios de las distintas especialidades quirúrgicas se han ofrecido para trabajar por las tardes. Por otra parte, la hospitalización del Hospital de Salamanca está en el nivel de máxima ocupación de Castilla y León (93% de las camas habilitadas). Esto afecta, especialmente, a servicios como el de Traumatología, que operará dos tardes a la semana -ayer realizó dos prótesis- y contaría con voluntarios para operar tres tardes, pero desde hace días ya está ingresando a pacientes en otras alas que no les ‘pertenecen’ por exceso de pacientes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png