19 mayo 2022
  • Hola

La clave para desatascar las listas de espera: operaciones pagadas ‘extra’ por la tarde

La intención de la Consejería de Sanidad es incentivar a los médicos que hagan cirugías más allá de su horario habitual

12 may 2022 / 19:45 H.

A finales del pasado año las consultas de Atención Primaria asistían a un nuevo ‘tsunami’ de pacientes por la llegada del coronavirus. Los médicos no daban abasto con el impacto de ómicron que volvía a llenar las consultas en la mayor cifra de contagios registrados de toda la pandemia.

Entonces, el recién elegido consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, optó por ofrecer pagando un ‘extra’ de 314 euros por tarde trabajada a los médicos que se ofrecieran voluntarios para atender a pacientes más allá de su jornada ordinaria. Con ello, se logró aliviar las esperas sobre todo en las zonas más saturadas gracias a 250 médicos que optaron por este plus.

Tras el éxito de esta iniciativa, la Consejería de Sanidad plantea en este plan de choque seguir el mismo procedimiento controlando también que se evite la picaresca. El plan contemplaría pagar a los equipos quirúrgicos que se ofrezcan voluntarios para operar por las tardes, tal y como se hacía en Primaria y recordando a las antiguas ‘peonadas’.

Durante las reuniones que se mantuvieron antes de la campaña electoral, ya se trasladó esta información a los profesionales sanitarios y fue acogida con satisfacción. Tanto los profesionales como la administración tienen claro que no se pueden mantener las listas de espera actuales y que es necesario tomar medidas inmediatas para que las cifras de demora no se conviertan en crónicas.

Al igual que se hizo en Primaria, trabajar por las tardes será un ejercicio voluntario y deberá ir de la mano de cumplir con todos los cometidos de la jornada ordinaria de mañana. Es decir, se vigilará que los médicos cumplan con la programación ordinaria antes de atender a las operaciones que se ampliarían a la tarde. Esta exigencia iría dirigida tanto a los médicos como todos los profesionales necesarios para una intervención quirúrgica: enfermeras, auxiliares, anestesistas, celadores, etc...

El objetivo de la Consejería de Sanidad es mantener estas medidas extraordinarias el mayor tiempo posible para que se evite un efecto rebote: aliviar las listas de espera antes del verano y que en septiembre vuelvan a multiplicarse al bajar la actividad.

Junto a esta medida, también se mantendría la derivación de aquellos paquetes de cirugía con la sanidad privada para aliviar los servicios que se encuentran más saturados. Las derivaciones más habituales suelen ser intervenciones no urgentes en Traumatología y Oftalmología.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png