11 agosto 2022
  • Hola

El gran obstáculo que dificulta el futuro de los pueblos salmantinos

Almenara de Tormes y Endrinal son dos de las localidades donde más habitantes no cuentan con una cobertura de 4G en condiciones, un factor clave para su desarrollo

14 jun 2022 / 17:23 H.

Algo tan común en los últimos días como pedir una cita para el médico a través del teléfono móvil resulta una rara avis en algunos pueblos salmantinos, aquellos que tienen el lastre de la falta de cobertura de 4G. Un obstáculo que ennegrece su desarrollo presente y de los próximos años. “El futuro de los pueblos ya es difícil y sin internet móvil más aún”, sentencia Manuel Sousa, alcalde de Endrinal.

Este municipio, ubicado a mitad de camino en la carretera que une Guijuelo con Linares de Riofrío, es uno de los que más habitantes no disponen de cobertura en condiciones. “Llevamos años reclamando pero nadie nos hace caso”, explica Manuel. El problema se da sobre todo en el centro del casco urbano. “En las zonas más altas y la periferia del pueblo la cobertura móvil va algo mejor, pero allí, que es una zona más baja, resulta imposible consultar internet por el teléfono”, asegura.

Los vecinos de Endrinal se han acostumbrado a la situación, aunque sea a la fuerza, y los que viven habitualmente tiran generalmente del wifi que han instalado en casa, aunque fuera de su domicilio apenas dispongan de conexión. Los problemas son mayores para la gente que solo pasa fines de semana o alguna época del año en el pueblo. “Varias veces hemos tenido que dejar una sala del Ayuntamiento a personas para que pudieran utilizar el wifi y realizar algún trámite del trabajo porque en sus casas les resultaba imposible al no haber 4G”, confirma Manuel.

El panorama es similar en Almenara de Tormes, en la comarca de Ledesma, otra de las poblaciones salmantinas más afectadas por la falta de cobertura. Su alcalde, Gonzalo García, cuenta que la pandemia evidenció las carencias tecnológicas de la localidad. “Hubo gente que vino al pueblo con la intención de teletrabajar desde aquí, pero tuvieron que desistir”, denuncia. Gonzalo subraya que en un mundo como el actual estar conectado digitalmente resulta esencial. “Para cualquier negocio es clave”, explica, además de reconocer que con este contexto, Almenara tiene casi imposible atraer a más habitantes y empresas.

“Es una lucha en los tres años que llevo al frente del Ayuntamiento, al igual que lo fue del anterior regidor”, apunta Gonzalo. Sin embargo, por ahora se han topado con la negativa de las operadoras para mejorar la cobertura del municipio, sobre todo de una parte de la localidad en la que existe una zona de sombra. En la otra parte solo hay cobertura de una de las tres redes de telefonía principales. Y encima, tampoco disponen de fibra óptica. “Convencer a las operadoras es una tarea imposible”, afirma desilusionado Gonzalo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png