Borrar
Jóvenes consultando internet en el teléfono móvil. ALMEIDA
Salamanca, en el podio de la peor calidad de internet de toda España

Salamanca, en el podio de la peor calidad de internet de toda España

6.700 habitantes carecen de conexión por internet móvil de calidad | Barcelona y León, las únicas que tienen más afectados | Hay 445 kilómetros de carreteras también sin acceso

M.D

Martes, 14 de junio 2022, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca es la tercera provincia del país con una peor cobertura de 4G, la tecnología que permite la conexión a internet a través de los teléfonos móviles. Esta es la conclusión a la que llega el estudio encargado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital para identificar las zonas del país en las que hay habitantes que no disponen de acceso a un internet móvil de calidad. El informe ha sido elaborado con el objetivo de otorgar ayudas a las operadoras que presenten proyectos para extender el 5G en estos puntos que arrastran un retraso en telecomunicaciones.

Las construcciones sin acceso en la actualidad ni en los próximos años a 4G de calidad —al menos 10 megas de velocidad en sentido descendente y 3 en sentido ascendente— están repartidas por casi toda la provincia. En total son 6.765 las personas que no disponen de acceso, cifra que solo superan Barcelona y León. En la primera hay 10.265 en la misma situación, mientras que en la segunda se encuentran 9.152. El resto de provincias cuentan con menos población excluida del 4G.

Los datos del Ministerio ponen números a una sensación que desde hace tiempo existe en el medio rural salmantino. Las zonas de sombra son numerosas, sobre todo en los municipios pequeños de comarcas como las de Ledesma, Arribes, Campo Charro, Abadengo, Ciudad Rodrigo, Campo de Azaba o las zonas de las Sierras. Aunque también hay puntos con déficit de cobertura, en las de Salamanca, Armuña, Campo de Peñaranda o Alba, la situación en estas es mucho mejor, gracias probablemente a que la población está menos dispersa y la orografía resulta más amable para la tecnología.

El Gobierno ha identificado las zonas de sombra para que las operadoras opten a ayudas para darles cobertura de 5G

La falta de cobertura de 4G no solo es un problema que afecte a los ciudadanos en su lugar de residencia. La posibilidad de conectarse a través de internet en las principales redes de comunicación resulta esencial en caso de accidentes u otro tipo de emergencias. De ahí que el Gobierno también haya identificado las vías salmantinas que no disponen de conexión, en total más de 445 kilómetros. La inmensa mayoría de carreteras afectadas son de titularidad provincial, ya que las de titularidad nacional o regional cuentan con cobertura o ya está programado que dispongan de ella en los próximos años. De hecho, solo hay dos vías importantes en zonas de sombra: la CL-517 en un tramo de algo más de dos kilómetros a su paso por La Fregeneda y 600 metros de la CL-605 en Villaflores.

La detección de las zonas con peor cobertura de 4G es el primer paso en la convocatoria de ayudas que ha preparado el Ministerio de Asuntos Económicos con los fondos europeos para extender el 5G, una tecnología de internet móvil de más calidad que el 4G. Las subvenciones, dotadas con 150 millones de euros para toda España, están dirigidas a las operadoras, que solo podrán obtenerlas en proyectos que permitan desarrollar la nueva tecnología en las áreas del país donde peor van las conexiones móviles.

El “paraíso” vasco. Las provincias con menos habitantes en zonas de sombra son Vizcaya, con solo 521, y Álava, con 707. Situación muy diferente a la de las provincias de Castilla y León, que en total suman más de 40.000 personas sin cobertura. Tras León y Salamanca se sitúan Burgos, también con más de 6.000, Zamora con más de 4.800, Ávila con casi 4.500, o Valladolid y Palencia, que rondan las 3.400.

Un centenar de municipios con problemas

Las dificultades de conexión afectan a más de un centenar de municipios salmantinos, aquellos en los que al menos 10 habitantes no disponen de cobertura de 4G en sus casas. La zona de sombra más importante es la de Rollán, ya que casi todo el pueblo no cuenta con una conexión móvil de calidad. Le siguen Pelabravo, Almenara de Tormes, Boada, Endrinal, Serradilla del Arroyo o Sepulcro-Hilario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios