Borrar
Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca ARCHIVO
El Colegio Oficial de Médicos, en defensa del sistema

El Colegio Oficial de Médicos, en defensa del sistema

Su presidente, Santiago Santa Cruz, apuesta por promover un foro de trabajo para la mejora del primer nivel asistencial

Viernes, 28 de enero 2022, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camino de los 128 años de historia, con cerca de 2.800 colegiados, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca terminó 2021 y ha empezado 2022 “poniendo el foco en una de las realidades más urgentes, tras casi dos años de pandemia, como es la grave crisis de la atención primaria y la necesidad de buscar soluciones que garanticen la supervivencia del primer nivel asistencial en la provincia”, afirma el presidente, el doctor Santiago Santa Cruz Ruiz. Se llegará muy tarde, pero “es hora de que se tenga en cuenta la voz de los profesionales y el Colegio de Médicos de Salamanca se ofrece para ayudar en esta línea”.

Con ese objetivo, justo días antes de que la sexta ola volviera a darle una vuelta de tuerca más al sistema sanitario, con especial incidencia en la atención primaria, tenía lugar en la sede de esta organización profesional la constitución y puesta en marcha del Foro por la Mejora de la Atención Primaria de Salamanca. Con el fin, de dar voz a administraciones, colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, pacientes, vecinos o partidos políticos, entre otros.

Desde el diálogo y el debate, excluyendo cualquier interés que no sea la garantía de un derecho como el acceso a la salud por parte de los salmantinos, el Colegio de Médicos propone una búsqueda de soluciones contra el deterioro de la atención primaria para que no vaya a más.

No es la primera vez que levantan la voz, pero “las circunstancias obligan a que se tengan en cuenta lo antes posible las propuestas que hacen los profesionales desde hace años”. La administración sanitaria debe abordar de forma urgente entre otras soluciones la fidelización de los residentes de medicina de familia que se forman aquí y la desburocratización de las consultas de atención primaria.

“Mayor financiación, mejor redistribución y reorganización de los recursos humanos y la adaptación normativa a la situación actual a la realidad demográfica de Castilla y León, deben convertirse en prioridades a través de medidas concretas para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria”, comenta.

Frente a ello, sin embargo, los profesionales están cansados, y así lo puede certificar el Colegio de Médicos de Salamanca, de ver que la sanidad, legislatura tras legislatura, separa más que une. El escenario político actual así lo certifica y aunque algunas medidas recientes parecen indicar mayor protagonismo del profesional, la proximidad de las urnas obliga a ser cautos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios