28 noviembre 2021
  • Hola

Reivindicativo inicio de mandato de Santa Cruz en la presidencia del Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos dice que Sacyl les dejó ‘a los pies de los caballos’

15 oct 2021 / 22:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Santiago Santa Cruz tomó ha tomado posesión de su segundo mandato como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca con un discurso muy reivindicativo. Ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco —al que agradeció su asistencia— ha desgranado los problemas que ya tenía la Sanidad de la Región antes de la covid, así como los que se añadieron durante la pandemia.

Un análisis “no para lamentar, pero sí para mejorar”, según Santa Cruz. Antes de la pandemia había un gran número de consultorios, pocos médicos y pocos pediatras de Atención Primaria. “Durante la covid la reordenación de Sanidad provocó descontento en los pueblos, con centros de salud cerrados, deficiencias de contrataciones y manifestaciones reivindicando a facultativos, pero Sacyl nos dejó a los pies de los caballos”, ha reprochado Santa Cruz. Se ha manifestado en contra de que los puestos y funciones del médico se suplan por enfermeras y de que centros privados contraten a facultativos sin título. “Nos sentimos maltratados y agotados”, ha confesado. Ha considerado “dolorosas” las órdenes de Sacyl para atender las residencias durante la pandemia y ha exigido que el médico del ámbito rural pueda organizar su agenda.

Además, ha defendido como “justo” cuidar de la gente de los pueblos, “unas zonas con los mismos derechos de acceso al servicio público”. Ha afeado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no haya dado respuesta a su petición para reunirse y ha avanzado que el Colegio creará una mesa de trabajo para solucionar los problemas del modelo sanitario actual. Por su parte, Mañueco ha defendido la participación “de todos” en la mejora de la Sanidad y ha pedido un pacto a nivel nacional.

Ha señalado que cuenta con los profesionales médicos para reforzar el sistema sanitario de Castilla y León y en especial con los colegios oficiales. También ha recordado que es el Gobierno de España quien tiene que asumir su responsabilidad a la hora de resolver el problema de la falta de profesionales que sufre todo el territorio nacional. Mientras tanto, ha subrayado que la Junta va a hacer todo lo posible para mejorar la dotación de profesionales y sus condiciones de trabajo, para lo que se va a tener en cuenta la opinión y las aportaciones de los Colegios Profesionales ya que “la mejora del sistema sanitario requiere del máximo consenso político, sindical y profesional”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png