05 octubre 2022
  • Hola

El Ayuntamiento de Salamanca seguirá congelando sus cinco impuestos pese a la inflación

El Gobierno municipal aplicará en 2023 el mismo tipo impositivos al IBI que se fijó tras la rebaja de un 5% en 2019 | Actividades Económicas, ICIO y Vehículos no varían desde 2015

17 ago 2022 / 09:05 H.

El tipo de gravamen aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana continuará siendo el próximo año del 0,7125%, el mismo que el Ayuntamiento de Salamanca viene aplicando desde 2019, año en el que, con el actual alcalde Carlos García Carbayo recién llegado, se aplicó el acuerdo de investidura de PP y Cs de rebajar un 5% el tributo municipal que más grava a los hogares. Se encontraba en 0,75% y bajó casi cuatro puntos. Desde entonces se aplica un tipo más bajo que en los siete años anteriores. Y, así continuará. Aunque la actual crisis está disparando el gasto de la administración local por el aumento de precios, el Ejecutivo local mantendrá, según confirman fuentes municipales, el compromiso asumido al comienzo de la legislatura de congelar los cinco impuestos municipales.

PP y Cs acordaron en su pacto de Gobierno no incrementar ninguno de los impuestos durante este mandato

Si bien es cierto que la plusvalía —el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana— que hoy se aplica tiene poco que ver con la que se recaudaba al comenzar el mandato después de que el Tribunal Constitucional anulase la fórmula por la que se calculaba, ni los tipos de éste ni de los Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, sobre Actividades Económicas (IAE) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) variarán este año.

Desde hace 7 años el Consistorio mantiene congelados los cinco impuestos municipales —el IBI además se redujo en 2019— y se mantendrán así, al menos, el próximo año, en el que están previstas elecciones municipales en mayo. En el actual contexto económico y con la previsión de que los gastos energéticos continúen aumentando y un alta inflación, habrá que esperar a la campaña electoral para ver qué formaciones políticas se comprometerán a no incrementar la presión fiscal a la que están sometidas las familias teniendo en cuenta que los servicios municipales van a salir más caros y el precio de los materiales está encareciendo las obras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png