Borrar
La capilla de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, en la plaza de San Cristóbal. ALMEIDA
La Diócesis reacciona ante el ultimátum por la capilla de la Misericordia

La Diócesis reacciona ante el ultimátum por la capilla de la Misericordia

Asegura que someterá a la deteroriada capilla de Nuestra Señora de la Misericordia a inspección

Carlos Rincón

Lunes, 21 de agosto 2023, 06:30

Compartir

«En los próximos días, la capilla de la ermita de Nuestra de Señora de la Misericordia, que pertenece a la parroquia de Sancti Spiritus, pasará la correspondiente Inspección Técnica de Edificios (ITE) por parte de los técnicos de la Diócesis de Salamanca». Con estas palabras, publicadas en su web, el Obispado reaccionaba al ultimátum de Urbanismo del Ayuntamiento, que, según publicó LA GACETA en base a información facilitada por fuentes municipales, estaba ya dispuesto a ejercer la acción subsidiaria para que este edificio histórico y muy deteriorado se sometiese al obligado examen que deben superar todos los edificios de más de 40 años.

La Diócesis anuncia en un titular de su web que la construcción que data de 1389 pasará la ITE «dentro del plazo fijado». Lo cierto es que, conforme a la ordenanza municipal en vigor, el plazo ordinario para que los titulares de la capilla ubicada en la plaza de San Cristóbal presentasen los documentos del resultado de la inspección expiró el 31 de diciembre de 2022, hace casi ocho meses. Por ello, la institución diocesana matiza posteriormente que se hará «dentro del plazo fijado por el requerimiento remitido por el Ayuntamiento». Es el 16 de mayo de 2023 cuando está firmado con sello electrónico el documento de apercibimiento que el Consistorio mandó a la sede de la calle del Rosario dándole un plazo de tres meses para cumplir con la ITE que obliga por igual a los titulares de todas las construcciones con más de cuatro décadas. De hecho, en la comunicación se indicaba ya que, en caso de incumplir el requerimiento o hacerlo fuera del tiempo fijado, se «procederá a la incoación del correspondiente procedimiento sancionador». Además de la multa, la entidad local se planteaba ya ejercer la acción subsidiaria y posteriormente pasarle la factura a la Diócesis.

A pesar de que, si se toma como referencia la firma del documento el plazo dado por la administración local concluiría el 16 de agosto, la Diócesis insiste en que presentará la ITE dentro del periodo establecido. Los tres meses empezarían a contar a partir del día de la notificación, que pudo realizarse días después de firmarse el requerimiento. Para agilizar todo lo posible este tipo de actuaciones la Diócesis cuenta con dos arquitectos técnicos dentro de la Delegación para el Patrimonio, que es la responsable del «cuidado de todos los inmuebles» de su titularidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios