Borrar
Ambulancia a la puerta del Hospital de Salamanca. LAYA
Desplome de traslados en ambulancia en Salamanca: ¿miedo a un mal servicio?

Desplome de traslados en ambulancia en Salamanca: ¿miedo a un mal servicio?

El uso del transporte sanitario ha pasado de suponer el 11% de las derivaciones a solo un 2% en los últimos años

Javier Hernández

Lunes, 12 de febrero 2024, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto a la estadística sobre los pacientes que cada provincia deriva a otras que publicamos este lunes, la Consejería de Sanidad también ha especificado cuántos de estos enfermos han sido trasladados en ambulancia. La comparativa entre ambas tablas evidencia que cada vez se utilizan menos las ambulancias... pero solo cuando el destino es Salamanca.

Mientras que el número de pacientes derivados de otras provincias que recibe el Hospital de Salamanca es estable -con la salvedad de la pandemia-, el número de traslados realizados en ambulancia no es proporcional.

En 2016 llegaron al Hospital de Salamanca más de 11.000 pacientes de provincias cercanas. Un total de 1.222 fueron transportados en ambulancia: un 11%. Cinco años después, el número de derivaciones fue de 12.000, pero menos de 850 viajaron en ambulancia: un 7%.

El desplome definitivo se registró en 2022. Según estos datos de la Consejería de Sanidad, solo 198 recurrieron al transporte sanitario para cubrir el trayecto entre sus provincias y Salamanca. Son un 2% del total de derivaciones.

¿Sucedió lo mismo en otras provincias? No. De hecho, en las áreas de salud de Burgos y Valladolid ha crecido el uso de las ambulancias para este tipo de trayectos.

El 13% de los pacientes que se desplazan a Valladolid desde otras ciudades lo hicieron en ambulancia, mientras que en Burgos se llegó al 35%.

Fuentes del transporte sanitario consultadas por este diario consideran que «es extraño este descenso» y recuerdan que «en todo caso no tiene que ver con las ambulancias de Salamanca, porque es la provincia de origen la que pone la ambulancia tanto para la ida como para la vuelta».

El posible motivo de este descenso puede deberse -especulan- a que «el Hospital en la provincia de origen haya implementado una servicio que ya no necesite del apoyo de Salamanca» o también que «se estén repartiendo más las derivaciones a otras provincias, y no todas a Salamanca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios