Borrar
Entrada y salida de pacientes al Hospital de Salamanca, tanto en sus propios vehículos como en ambulancias. ALMEIDA
El Hospital de Salamanca, líder regional en pacientes de fuera de la provincia

El Hospital de Salamanca, líder regional en pacientes de fuera de la provincia

En este 'balance' ha acogido 10.000 casos más que Valladolid -que cuenta con dos hospitales- y 65.000 más que Burgos

Lunes, 12 de febrero 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad salmantina sigue siendo la que más pacientes asume derivados de otras provincias, y la que menos enfermos tiene que enviar a otros hospitales.

El Complejo Asistencial de Salamanca es el que posee un mayor número de unidades de referencia -regional y nacional- dentro de la red de Sacyl y eso se traduce en que sus especialistas tienen que asumir un mayor volumen de pacientes, no solo en comparación con otros hospitales, sino en comparación con otras provincias donde hay varios hospitales.

A la hora de justificar por qué las cifras de lista de espera de Salamanca están evolucionando claramente peor que la de otros grandes Complejos de Castilla y León, los responsables siempre han hecho mención a los miles de pacientes de fuera de Salamanca que atienden sus unidades de referencia. Los datos que ha publicado la Consejería de Sanidad -a raíz de una pregunta parlamentaria formulada por UPL-Soria Ya!- indican que el argumento de los salmantinos puede ser correcto.

La Consejería de Sanidad ha facilitado un informe en el que se recoge cuántos pacientes tiene que derivar cada provincia a otros hospitales, y cuáles son las provincias de destino.

En estas tablas se confirma que Sacyl cuenta con tres grandes áreas de referencia en la que Burgos recibe a los pacientes del norte (Palencia y Soria), Salamanca controla la zona sur (Ávila y Zamora) y Valladolid es referente para varias áreas, pero especialmente para Palencia y Segovia.

La Consejería de Sanidad posee datos de derivaciones entre provincias a partir de 2016. Desde aquel año, y hasta 2022 -último ejercicio con datos cerrados-, el Hospital de Salamanca ha recibido a casi 79.000 pacientes derivados de otras áreas de salud. Por su parte, Valladolid ha asumido casi 75.000 derivaciones, pero conviene destacar que Valladolid cuenta con dos grandes hospitales -el Río Hortega y el Clínico de Valladolid- frente a un único Complejo en Salamanca. Por último, Burgos ha asumido casi 22.000 derivaciones en este periodo de tiempo.

León sería el cuarto hospital en discordia, pues también recibe a pacientes procedentes de casi todas las provincias de la Comunidad, pero en ningún caso los cuenta por miles, como sí hacen las otras tres provincias.

Esta derivación de pacientes a otros servicios más especializados es bidireccional. Del mismo modo que los grandes hospitales atienden a los enfermos de provincias cercanas, también envían personas a otros departamentos que sean referentes en su especialidad. Lo que sucede es que, en el caso de Salamanca, el 'envío' de enfermos a otros hospitales es casi simbólico porque tiene la mayor cartera de servicios de la Comunidad.

Durante estos siete años que se han contabilizado, el Hospital de Salamanca derivó un total de 2.667 pacientes: menos de 400 al año.

¿A dónde fueron enviados? En su mayoría a los hospitales de Valladolid. ¿El motivo? Programas de reproducción asistida -que Salamanca viene persiguiendo desde hace años-, litotricia extracorpórea de León -que también pretenden los urólogos salmantinos- o la braquiterapia para el cáncer de próstata que ejecuta el Clínico de Valladolid. Poco más. Existen otros supuestos pero tienen que ver con averías puntuales de algún equipo tecnológico, que obligan a pedir ayuda a otros hospitales que cuenten con la misma tecnología.

La diferencia de Salamanca con Valladolid y Burgos es notable. Frente a los escasos 2.600 de Salamanca, la sanidad pucelana derivó unos 9.000 pacientes en el mismo periodo, mientras que Burgos se acercó a los 11.000.

Al final, la diferencia entre los pacientes 'foráneos' que asume Salamanca y los que tiene que enviar a otras ciudades es de 76.258 pacientes extra:unos 10.000 más que Valladolid y cerca de 65.000 más que Burgos, pero se trata de una responsabilidad que es perseguida por los hospitales, que siempre aspiran a aumentar sus servicios de referencia, siempre que esto se traduzca en un incremento del número de profesionales en plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios