Borrar
Personal sanitario traslada a un paciente por los pasillos del Hospital de Los Montalvos.
Más demanda de paliativos: Salamanca solo cubre la mitad de las necesidades reales

Más demanda de paliativos: Salamanca solo cubre la mitad de las necesidades reales

Las cifras de mortalidad indican que el Hospital cubre el 64% de la demanda, pero los especialistas calculan que la cobertura más realista es del 55%

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 20 de noviembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cambio en la concepción de lo que deben ser los cuidados paliativos hace que el sistema de Salamanca -considerado como uno de los más completos de España- se esté quedando corto y pueda estar llegando a solo el 55% de los pacientes que realmente necesitarían este tipo de atención.

Tradicionalmente, los cuidados paliativos han estado vinculados a las últimas etapas del cáncer, pero durante el siglo XXI hay dos factores que han obligado a replantear el modelo y adaptarse a la realidad: «El aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, que ronda los 84 años, con el consiguiente aumento también de las enfermedades crónicas complejas. Por otra parte, el hecho de que en el momento actual es la enfermedad crónica y no el cáncer, la que más frecuentemente precede a la muerte», explica el responsable de Cuidados Paliativos del Hospital de Salamanca, Francisco Vara.

Es decir, en la actualidad urge prestar atención paliativa a enfermos con insuficiencia cardiaca, renal o respiratoria, así como los que padecen Parkinson o demencia. Esto dispara la cifra de pacientes y las estadísticas dicen que no se está llegando a todos ellos.

Si solo se tienen en cuenta las cifras de mortalidad, el INE indica que en el año 2021 hubo 3.650 muertes en Salamanca, de las que el 75% (unas 2.700 personas) necesitaban atención paliativa, pero solo se habría dado cobertura al 64% de ellas.

Sin embargo, los especialistas de los cuidados paliativos manejan otra herramienta llamada NECPAL que mide el número de personas -no solo las que fallecieron- que tienen necesidades de cuidados paliativos. Según este indicador, las necesidades de cuidados paliativos en Salamanca en 2021 rozaron las 5.000 personas. Y la cobertura real que se consiguió fue de solo el 55%. Poco más de la mitad.

Es insuficiente, pero aún así es superior a la media de Castilla y León, y más superior aún que la media de España.

Estas diferencias de efectividad se deben a que la asistencia paliativa no está homogeneizada en España. «Existe un modelo diferente en cada comunidad autónoma y dentro de estas, como sucede en Castilla y León, también en cada provincia. Se llega al extremo de que hay unidades que solo atienden a un tipo de enfermedad, o la ausencia no sólo de una única dependencia, sino de integración entre las unidades domiciliarias y hospitalarias», refleja Francisco Vara. El doctor considera que, en el caso de Salamanca, parece claro que haría falta añadir una segunda unidad en el ámbito rural para mejorar esas cifras de cobertura.

El número de pacientes que reciben cuidados paliativos en el Hospital de Salamanca ha crecido un 25% durante la última década: de los 476 que fueron atendidos en 2012, a los 600 que ingresaron en 2022.

LaUnidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Salamanca echó a andar en 1999 y en su primer año de funcionamiento atendió a un total de 50 pacientes. Desde entonces, la actividad ha ido creciendo de forma constante, superando por primera vez la barrera de los 500 pacientes en 2012 y alcanzando los 600 en 2022, que es el último año con cifras derradas de forma definitiva.

A estos enfermos hay que sumar los que reciben atención a domicilio, que el pasado año fueron 519, pero no se pueden sumar ambas cifras porque, según aclara el doctor Vara, «en ocasiones un mismo paciente figura en ambas estadísticas dado que es atendido en el Hospital y en su domicilio».

Los paliativos a domicilio se instauraron en Salamanca en el año 2010 y desde entonces han crecido más de un 50%, pero el equipo de Paliativos del Hospital considera que es uno de los puntos que conviene mejorar en los próximos años, sobre todo en la zonas rurales, donde los equipos de Atención Primaria se pueden ver sobrepasados en sus competencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios