Borrar
Una imagen del Hopsital de Salamanca. LAYA
Del Hospital a la presidencia

Del Hospital a la presidencia

Cinco médicos del Complejo lideran las sociedades científicas y secciones de Alergología, Hematología, Oncología, Hemodinámica y Cardiopatías, un gran prestigio para el Hospital

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 12 de noviembre 2023, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del cardiólogo Javier Martín Moreiras a la presidencia de la Asociación Española de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista aumenta el número de médicos del Hospital de Salamanca que está al frente de las más importantes sociedades científicas del país.

El Hospital de Salamanca está representado en tres presidencias de sociedades nacionales -Alergología, Oncología y Hematología- y en una de la asociación de Cardiología Intervencionista.

Que un médico de la plantilla del Hospital esté al frente de los mejores especialistas de su especialidad refuerza el prestigio del Complejo Asistencial. «Es muy importante para el Hospital de Salamanca en todos los sentidos», apunta el cardiólogo Martín Moreiras. «Creo que para Salamanca debe ser un orgullo tener a sus médicos en estos puestos», añade.

De hecho, Moreiras sucede en el cargo a otro médico del Hospital como Ignacio Cruz. Otro cardiólogo como Javier Jiménez Candil dirigió hasta hace poco la sección de Arritmias y Electrofisiología de la Sociedad Española de Cardiología, y el año que viene será Eduardo Villacorta -actualmente presidente electo- quien se pondrá al frente de la sección de Cardiopatía Familiares de la SEC. Villacorta apunta que «el Hospital de Salamanca cuenta con tantos especialistas en cargos de liderazgo nacional en las sociedades científicas debido a dos razones fundamentales. En primer lugar, al ser un hospital terciario de referencia para toda la Comunidad, atendemos a un gran número de pacientes, lo que nos convierte en expertos en determinadas patologías cardiovasculares. La reciente reforma y la inversión en tecnología en el Complejo Asistencial de Salamanca respaldan nuestra capacidad para abordar problemas médicos complejos y realizar investigaciones de vanguardia en el campo de la salud. En segundo lugar, los profesionales de nuestro hospital están altamente capacitados y poseen un profundo conocimiento en enfermedades cardiovasculares, respaldado por una sólida trayectoria en investigación que goza de gran visibilidad a nivel nacional».

Ignacio Dávila es el jefe de Alergología del Hospital y presidente de la Sociedad Española de Alergología. «La verdad es que es una gran coincidencia que haya tres presidentes de sociedades en el Hospital. Yo creo que refleja el hecho de tener servicios y profesionales, bien consignados en el resto de España. Y por otro lado también facilita la posibilidad de que el Hospital sea mucho más conocido», apunta.

La clave de que tantos médicos de Salamanca lideren sus áreas de conocimiento se debe «a que la formación que se desarrolla en Salamanca es muy potente», valora Javier Martín.

El oncólogo César Rodríguez, presidente de la SEOM, defiende que «estas presidencias son una puesta en valor para el Hospital».

«Es una oportunidad de dar visibilidad al centro: el Hospital de Salamanca, como un centro en el que hay referentes en el liderazgo de una determinada especialidad», opina.

Rodríguez indica que «estos cargos pueden hacerte dedicar parte de tu tiempo a otras tareas, pero en el fondo genera valor para todo el hospital. Es una inversión en términos de visibilidad y calidad».

El caso de María Victoria Mateos, considerada como uno de los médicos de mayor renombre a nivel mundial, es un claro ejemplo del beneficio que supone pasear la bandera del Hospital de Salamanca en las eventos sanitarios más importantes del planeta. «Ser presidente de sociedades cientificas te exige estar al servicio de todos los especialistas del país, atender sus necesidades y promover la excelencia en Hematologia, en mi caso en todo el país y eliminando todas las barreras que puedan existir. Al mismo tiempo, te permite estar en reuniones y comites importantes en la toma de decisiones con impacto en el futuro de la especialidad. Mi afiliación siempre es pertenecer a Salamanca, por lo que eso conlleva que la gente posicione Salamanca como una ciudad con talento y un Complejo Asistencial potente: con capacidad para representar a todos los especialistas. También es importante destacar que la institutción nos lo permite, puesto q siempre es un compromiso que te obliga acudir a reuniones, viajes, etc», argumenta.

Tradición de liderazgo

Los presidentes 'salmantinos' consideran que la calidad de la investigación que se desarrolla en la ciudad -en coordinación con el IBSAL y la Universidad- es determinante a la hora de poner a estos profesionales al frente de las sociedad científicas.

César Rodríguez puntualiza que «aunque Salamanca pueda ser una ciudad pequeña en cuanto a número de habitantes, desde el punto de vista sanitario es un núcleo de clara referencia nacional». El oncólogo añade que esta referencia no es nueva, sino que arrastra una tradición de muchos años. «Antes de nosotros, hubo otros muchos nombres de profesionales del Hospital de Salamanca que lideraron sus respectivas sociedades científicas. Podría citar a Juan Jesús Cruz, José Ángel García, Ángel Sánchez, Alfonso Gil-Hurlé... Siempre hemos tenido grandes líderes de sus especialidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios