25 mayo 2022
  • Hola

Decenas de médicos se ofrecen para las consultas de tarde retribuidas en Salamanca

En Béjar y Ciudad Rodrigo empiezan esta misma semana y en los centros de salud San Juan o Miguel Armijo no se encuentran voluntarios

18 ene 2022 / 18:14 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca cuenta, inicialmente, con 25 médicos que se ofrecen voluntarios para trabajar por las tardes a cambio de una retribución de 314 euros por tarde con el fin de reducir las listas de espera en los centros de salud.

Se trata de un cálculo inicial, pero existe la confianza en que esta cifra aumentará en las próximas semanas, dado que se va a permitir incluir en esas jornadas de tarde las acumulaciones de cupos de otros compañeros, y también se van a articular algunas consultas de Pediatría.

La dirección médica mantuvo este lunes una reunión con los coordinadores de los centros de salud para organizar la puesta en marcha de estas consultas de tarde lo antes posible. Béjar y Ciudad Rodrigo, por ejemplo, lo harán esta misma semana.

“Se trata de pulir detalles como cuántas tardes a la semana haría falta trabajar, o si un médico de un centro de salud puede acudir a otro centro diferente para atender a esos pacientes”, apuntan algunos de los coordinadores consultados, que serán los encargados de organizarlo.

Tras pulsar la opinión de los responsables de los centros de salud ha quedado claro que las mayores urgencias se concentran en la capital y el alfoz, donde las demoras para conseguir una cita con el médico de familia son de varios días. “Si tienes que esperar seis días para ver a tu médico y estás preocupado, es normal que la gente se vaya a Urgencias”.

Mientras que en Periurbana Norte han mostrado su disposición a trabajar por las tardes cinco médicos, en otros centros importantes como el Miguel Armijo o el de San Juan -que cuenta con 10 médicos- no hay nadie que haya alzado la mano. “Estamos hablando de profesionales que empiezan a las 8:00 y muchos días llegan a casa a las 16:00. En esas condiciones no tienes la cabeza para ver a otros 40 pacientes más por la tarde. Consideramos que las cantidades económicas que ofrece la Consejería de Sanidad están bien, pero la gente está agotada y antepone otras cosas al dinero”, relatan.

En lo que coinciden la mayoría de los médicos es en que “se trata de un buen punto de partida” y destacan “la voluntad de diálogo del nuevo consejero”.

Desde el sindicato médico CESM aplauden que “es la primera vez que la Consejería ha dialogado para retribuir toda la sobrecarga de trabajo que los médicos vienen asumiendo desde hace años”. “Estamos contentos y celebramos que haya cambiado el diálogo con la Consejería, porque antes, directamente, no había posibilidad de negociar nada”, asegura el responsable de CESM en Atención Primaria, Juan Manuel García Paino. El médico añade que “el segundo mensaje de esta iniciativa tiene que ser el deseo de los profesionales de poder reducir las listas de espera, para que no haya que esperar cinco o seis días para ser atendido por tu médico de familia”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png