Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Hospital de Salamanca ha sacado a concurso un paquete de 11 cirugías para la reasignación genital de hombre a mujer transexual por un valor de 163.430 euros, IVA incluido.
El número de casos de disforia de género (el malestar en una persona causado por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género) se ha disparado en los últimos años en toda España y, en concreto, en los hospitales de Sacyl, que están realizando con normalidad las cirugías de mama, pero no están ejecutando las cirugías de reasignación sexual (vaginoplastia y faloplastia) porque son muy complejas, requieren de un alto grado de experiencia y en estos casos se opta por subcontratar las intervenciones con clínicas privadas más especializadas.
Anteriormente, desde Castilla y León se acostumbraba a remitir a estas personas al Hospital de Cruces, en el País Vasco, y ahora se hace con clínicas más cercanas, en su mayoría de Madrid, para mayor comodidad de los pacientes que se van a someter a la operación y después tendrán que acudir a posteriores revisiones.
La realidad es que los casos en los que sí es necesaria la cirugía para reasignación de sexo: una vaginoplastia -transición de hombre a mujer- y una faloplastia -de mujer a hombre- eran muy escasos.
Hasta hace meses solo se registraban dos casos en la sanidad salmantina -sin descartar que haya pacientes que se hayan operado por su cuenta o en otros países y no figuren en la estadística-, pero la demanda que está llegando hasta el Complejo Asistencial de Salamanca ha obligado a la dirección del Hospital a licitar un importante paquete.
Cada operación de vaginoplastia -invertir el pene para 'construir' un conducto similar a una vagina- cuesta cerca de 11.000 euros y Salamanca va a contratar diez intervenciones de este tipo con la clínica que resulte adjudicataria del concurso. Adicionalmente, también se pretende derivar a un paciente candidato a una colovaginoplastia, que consiste en emular una vagina, pero a partir del intestino grueso. Es un procedimiento más complejo y por eso el precio se duplica hasta los 20.100 euros.
El resto del lote incluye un total de 66 revisiones -seis por cada paciente- con un precio unitario de 505 euros por cada consulta, que también serán realizadas por los especialistas de la clínica que haya ejecutado la intervención.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.