Colas en el primer fin de semana de “tren gratis” por los abonos
Esperas de media hora para adquirir el ticket de Media Distancia | Viajeros recurrentes están alarmados “porque si los turistas se aprovechan, se pueden quedar sin billetes”
La demanda para obtener los abonos gratuitos de Renfe continúa ocasionando largas colas en la estación de Vialia, a pesar de haber transcurrido 11 días desde la primera jornada, el 24 de agosto, para adquirirlos. La entrada en vigor de la medida fue el jueves 1 de septiembre y este fin de semana es el primero en el que los pasajeros pueden comenzar a utilizar su abono de Media Distancia depositando una fianza de 20 euros que será devuelta en el caso de que se hayan realizado 16 viajes hasta el 31 de diciembre.
Las esperas llegan a ser de media hora con filas que rodean las taquillas de atención al cliente de la empresa. “La única forma de adquirirlo es acudir de manera presencial ya que por la aplicación no se puede, lo que ocasiona estas largas colas. Yo llevo esperando 20 minutos más o menos, pero me da igual porque merece la pena. Lo voy a utilizar bastante porque soy de Valladolid y viajo continuamente”, manifiesta el pasajero Antonio Martín.
El salmantino Jesús Moro se va a estudiar a Madrid este año y “le viene genial el abono para ir y venir con frecuencia”. “Mis padres también se lo han sacado para visitarme con más constancia. Ojalá ampliasen el periodo a partir de diciembre”, solicita Jesús Moro.
No solo los viajeros recurrentes se van a beneficiar de esta medida “gratuita”, también los turistas. “Mi novio y yo nos hemos sacado el abono para irnos a Madrid y ahorrarnos la gasolina del coche. Aunque no agotemos el mínimo de los viajes, le sacamos rentabilidad solo con la ida y la vuelta”, detalla Mª Ángeles Porras.
La joven Goretti Hernández y sus amigas tampoco se han querido perder su ticket. “No lo vamos a utilizar mucho, pero queremos irnos un día a la capital y el abono nos sale más barato que un billete normal”, reconoce Goretti Hernández.
Los viajeros también han percibido más afluencia de gente en los trenes desde el inicio de la medida de los abonos. “Se notan los vagones más llenos porque el supervisor ha tardado más tiempo de lo normal en revisar los billetes”, reconoce Milagros Nieto, pasajera de un Media Distancia desde Madrid.
Para el vallisoletano, Antonio Martín, los abonos “también pueden crear inconvenientes para los viajeros que lo utilizamos mucho”. “Si los turistas se van a aprovechar de esto, puede que los que nos trasladamos asiduamente nos quedemos sin plaza en algún momento”, concluye.