26 enero 2022
  • Hola

“Casi todas las farmacias tendremos que vender el stock de test por debajo del precio al que lo compramos”

El Colegio de Farmacéuticos celebra la medida de fijar en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos: “Nosotros no marcábamos los precios”

14 ene 2022 / 15:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca celebra el anuncio del Gobierno de establecer un precio máximo para los test de antígenos y recuerda que es “una medida que se venía pidiendo desde el mes pasado”, aunque asumen que “la mayoría de farmacias van a tener que vender parte de su stock por debajo del precio de adquisición”. “Los precios estaban muy engordados por parte de los laboratorios, pero al final nosotros asumimos nuestra vocación sanitaria y de servicio”.

Las farmacias salmantinas recuerdan que eran los fabricantes de los test quienes han provocado la espectacular subida de estos productos en España. “A las farmacias se nos ha demonizado, pero nosotros no hemos tocado los precios, sino que nos vienen dados”, explica María Engracia Pérez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.

De hecho, después de la ‘locura’ navideña en la que era casi imposible conseguir test en ninguna farmacia, las boticas ya han podido acceder a estos productos con normalidad, pero lo han hecho comprándolos a un precio bastante superior al que ahora van a tener que vender. “En efecto, muchas farmacias hemos comprado tantos como hemos podido para no quedarnos sin stock y ahora no creo que ninguna farmacia vaya a poder venderlos sin perder dinero. Cuando se compra un producto siempre asumes riesgos de perder”, opina María Engracia Pérez.

Algunas voces ya apuntan a que los laboratorios podrían negarse a vender su producto a menos de la mitad de lo que estaba pidiendo hace una semanas, pero los farmacéuticos creen que “no les queda más remedio”. “Es parecido a lo que sucedió con las mascarillas, que nos las vendían a un precio muy alto y luego tuvieron que bajarlo porque, de lo contrario, no se lo compra nadie. No pueden ir a otros países a intentar venderlo porque allí el precio, o también está regulado, o incluso está más barato que en España”, apuntan.

La limitación del Gobierno hace referencia al precio de venta al público, por lo que el proveedor tendrá que intentar regularlo ligeramente por debajo para intentar conceder al menos un mínimo margen de beneficio a los puntos de venta al público. “El ser un producto exento de IVA es una ayuda”, consideran.

El mensaje que se desea transmitir desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos es que “una farmacia no es solo un negocio”. “Somos sanitarios y ofrecemos un servicio al cliente. Hemos intentado poner a su disposición los test, explicarles cómo funcionan, les ayudamos a notificar un positivo y rara es la farmacia que no ha recibido alguna foto de un test para valorar el resultado”, puntualizan los farmacéuticos salmantinos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png