Bajón de precios en el Mercado y producto estrella con refrán: «Por San Juan...»
Siguen descendiendo productos como el bonito, que ronda los once euros el kilo, y las cerezas, que bajan entre dos y tres euros respecto a la semana pasada
Pocas subidas ha experimentado el Mercado Central esta semana; más bien, todo lo contrario, especialmente en el pescado y la fruta. En pescaderías triunfa esta semana el bonito, que la semana anterior ya había experimentado una bajada de unos seis euros y que esta semana ha continuado descendiendo, pasando de unos 15 a unos 11 euros. Pero no solo tiene salida este pescado de temporada, sino también otros que ahora protagonizan las barbacoas y parrillas, como las sardinas, que llegan en su mejor momento, con más grasa, lo que hace que estén más sabrosas y suelten jugo al cocinarlas. Tal y como dice el refranero español: «Por San Juan, la sardina moja el pan».
BAJADA DE CUATRO EUROS

El bonito descendió de los 21 a los 15 euros, aproximadamente, y esta semana vuelve a bajar hasta venderse en torno a los 11 euros el kilo.
En fruterías, productos como la cereza, que llega gorda y sabrosa, han experimentado una bajada importante, de entre dos y tres euros, hasta situarse en torno a los seis euros el kilo. También han bajado los plátanos, una fruta que había experimentado una gran subida mantenida en los últimos meses y que ahora va ofreciendo, poco a poco, un respiro. Si la semana pasada se acercaba a los cinco euros por kilo, esta semana se vende por un euro menos.
MÁS RICAS Y BARATAS

La cereza, en su mejor momento, ha experimentado una bajada de entre dos y tres euros hasta situarse en torno a los seis euros el kilo.
En cuanto a las hortalizas, la judía, proveniente de Almería, bajó a principios de semana dos euros y volvió a subir con el paso de los días, por lo que finalmente se oferta un euro más barata, en torno a los cinco euros. Por su parte, la de Salamanca, tierna y de gran calidad, que irrumpió en el Mercado la semana anterior, se vende cerca de los siete euros.
Al estar fuera de temporada, las nueces llegan desde Chile a stands como el de Nati Rodríguez, donde se pueden comprar a unos ocho euros, un euro más caras que las de Cáceres.
En cuanto a las carnicerías, no ha subido ni bajado nada, pero se muestran contentos, puesto que las barbacoas continúan animando las ventas de productos como la panceta, el lomo, el chuletón o la costilla, así como de embutidos, como el chorizo o el salchichón, ya que, como indican en el puesto nº 45, «mucha gente se va al pueblo y aprovecha».
Menos alegría se respira en casquerías, ya que estos productos tienen más salida en otoño e invierno, siendo los filetes de hígado el producto que más se vende en estos días de calor. Los precios se mantienen también en estos stands, con una subida de unos céntimos en el rabo de toro.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.