
El calor 'enciende' las carnicerías del Mercado: «Ahora hay más alegría»
En los últimos días, los estands se han llenado de 'vida' con la bajada de precios en productos clave como el bonito, la sandía o la merluza
Tras varias semanas de contención en las compras, el Mercado ha vivido en los últimos días un pequeño respiro. El buen tiempo, la entrada de producto nacional y una ligera bajada de precios en algunos artículos han contribuido a que aumente la afluencia de público y, con ella, las ventas. Y, aunque el repunte no ha sido espectacular, sí se ha percibido como una señal de recuperación y optimismo entre los comerciantes.
Sube el interés en las pescaderías
En las pescaderías, se ha empezado a notar cierto alivio. Esta semana, el bonito ha bajado de precio, lo que ha animado su venta. Son los primeros ejemplares del norte, muy apreciados por su sabor y versatilidad, los cuales han pasado de rondar los 25 a los 17–18 euros el kilo, dependiendo del tamaño.

También la merluza ha bajado ligeramente. Y es que las piezas de entre 3 y 4 kilos se pueden encontrar en torno a los 14,90 euros el kilo. El boquerón, por su parte, se ha mantenido estable, entre los 8 y 10 euros el kilo, mientras que la sardina gallega ha comenzado a aparecer en los puestos, con un precio que oscila entre los 6 y 7 euros el kilo. El salmón, otro habitual en las cestas de la compra, ha mantenido su ritmo y precio habitual.
«Esta semana ha venido más gente. El bonito y la merluza han salido mucho. También el boquerón, que es muy de temporada. Se nota que hay más movimiento», ha comentado para LA GACETA uno de los pescaderos.
El calor tira de la parrilla
En las carnicerías, el cambio en el tiempo se ha dejado notar. Las altas temperaturas y el regreso de las comidas al aire libre han hecho que la barbacoa haya vuelto con fuerza, y con ella, ciertos cortes de carne.
El chorizo fresco, elaborado con carne magra de cerdo y cabecero, se ha vendido especialmente bien esta semana. Su precio se ha mantenido en los 8,95 euros el kilo. También se han movido más productos clásicos de parrilla como la panceta, la costilla, el churrasco de ternera, el chuletón o las chuletillas de cordero.
Otra pieza que ha ganado protagonismo ha sido la pluma de cerdo cruzado (blanco e ibérico), que ronda los 19,90 euros el kilo. En cambio, la pluma 100% ibérica ha seguido siendo un artículo de lujo, con precios que han alcanzado los 35 euros el kilo.
«El precio se mantiene estable, pero el calor ha hecho que se note más alegría en las ventas. Hay más movimiento, aunque todavía podríamos estar mejor», ha apuntado Agustín.
Precios más 'amables' en las fruterías
En las fruterías, el protagonismo lo ha tenido el producto de cercanía. Y es que, con la llegada del buen tiempo, han empezado a entrar frutas y verduras nacionales que destacan tanto por su sabor como por su precio.
La sandía española, firme y jugosa, ha bajado bastante hasta colocarse en 1,68 euros el kilo. Las fresas de Ávila, muy dulces y en su punto justo, se han vendido a 5,90 euros el kilo. También los melocotones están en su mejor momento.

Entre las hortalizas, ha comenzado a llegar la judía verde de Salamanca, muy esperada por los clientes habituales. El calabacín ronda los 1,68 euros el kilo, y también hay buena oferta de tomate nacional, que empieza a hacerse un hueco por su calidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.