12 junio 2021
  • Hola

Así funciona la autocita en la vacunación contra la covid

Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Madrid y Murcia ya lo utilizan para evitar ‘conflictos’ entre vacuna, trabajo y vacaciones

10 jun 2021 / 09:06 H.

Está funcionando en Andalucía, Aragón, Madrid, Baleares, Canarias y Murcia con una gran aceptación por parte de los ciudadanos.

La gran ventaja que ofrece este sistema es que permite compatibilizar la vacunación con otros aspectos como el trabajo o las vacaciones de verano. En algunas autonomías ya se ha detectado que mucha gente rechaza ser vacunada cuando comprueba que la segunda dosis le coincidiría con unas vacaciones ya pagadas.

La autocita también prioriza las franjas de edad. En Andalucía, por ejemplo, han anunciado que mañana, 10 de junio, se abrirá el plazo para que los nacidos en 1977 y 1978 empiecen a pedir cita. Un día después se permitirá elegir fecha a los nacidos en 1979 y 1980.

Las fechas se pueden elegir a través de las app móviles de las comunidades, de los portales de salud o mediante teléfonos habilitados para ello.

Madrid no permite seleccionar una fecha sin al menos 48/72 horas de antelación y ofrece una ventana de una semana para escoger. Si ninguna de esas fechas es compatible con la situación del ciudadano, podrá esperar el tiempo que sea necesario hasta que aparezca una fecha que le convenza, aunque con la desventaja de que ya tendrá que ‘pelearse’ con personas de menor edad que cuyo plazo de selección de fechas ya se ha abierto. La clave está en que el número de citas que se ofrecen depende de la cantidad de vacunas disponibles, por lo que cuanto antes se elija, la posibilidad de escoger será más amplia.

Una vez elegida la fecha, las personas reciben un mensaje recordatorio con al menos 24 horas de antelación al día de la cita. En Madrid, por ejemplo, se envía también un código QR para mostrar en la entrada a modo de identificación. Castilla y León no ha optado por estos códigos y prefiere que la identificación a la entrada sea, primero mediante DNI, y en el puesto de vacunación con la tarjeta sanitaria de Sacyl.

Las citas para las segundas dosis no se eligen por esta vía. Se generan solas en función del primer pinchazo.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png