12 junio 2021
  • Hola

¿Y si la vacuna coincide con las vacaciones?

Desde este mes toca hacer cálculos con las fechas del pinchazo, los viajes y la segunda dosis. Algunas autonomías ya ofrecen soluciones como la autocita. Castilla y León apuesta por las repescas

08 jun 2021 / 19:46 H.

Durante estos meses hay dos fechas por las que los salmantinos suspiran: una es que llegue el momento de vacunarse y la otra es el momento de marcharse de vacaciones. El problema es cuando ambas fechas coinciden. ¿Qué hacer? ¿Renunciar a unas vacaciones que ya estaban pagadas? ¿Ir y volver en el día desde la playa? ¿No vacunarse y aguardar a una repesca?

Las comunidades autónomas están afrontando este problema —porque cuando alguien no se vacuna su problema es el de todos— de diferentes maneras.

Madrid fue la primera en implantar el sistema de autocita. Es algo así como pedir cita para la ITV y elegir la fecha y hora que mejor le viene a cada persona dentro del calendario que se le ofrece. Es la mejor manera de saber con cierta antelación cuantas personas van a ir, así como de garantizar que el vacunado no va a dar plantón.

Después de Madrid -de momento lo ofrece en la franja de 50 a 59 años- se han ido sumando Andalucía, Aragón y Navarra, aunque de momento a modo de pilotaje.

Castilla y León, por ahora, no concibe este sistema de autocita y sigue apostando por las ‘repescas’. Cada semana se van citando a unos determinados años de nacimiento y cuando ya se ha llamado a toda la década entera (de 60 a 69, por ejemplo), se hace una repesca para todo ese grupo de edad.

Asturias, por su parte, está ofreciendo dos fechas para la primera dosis, pero si se descartan las dos hay que ponerse al final de la cola y esperar para una futura rellamada.

El problema no está tanto con la primera dosis -dado ya todo el mundo sabe que existen las repescas- sino con las segundas dosis. Sobre todo a partir de junio, cuando alguien se presenta para recibir el primer pinchazo necesita saber qué vacuna le van a poner para calcular cuándo le toca la segunda dosis, que esa sí que no se puede aplazar.

Si la primera no le cuadra la puede dejar pasar, pero una vez pinchado sabe que no puede faltar a la segunda dosis.

Los vacunados con Pfizer reciben la segunda justo a los 21 días, mientras que los de Moderna lo hacen una semana más tarde: a los 28 días. Con AstraZeneca son tres meses, aunque el grupo de edad para esta vacuna ya está superado.

La opción de Janssen es la más desenfadada, puesto que solo hace falta un pinchazo y no es necesario hacer cálculos de si la segunda dosis coincide con algún viaje.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png