24 octubre 2021
  • Hola

Así es la Unidad de Endoscopias del nuevo Hospital: desde ecografías hasta la píldora que graba todo el intestino

La cápsula tiene ocho horas de batería y envía las imágenes a un cinturón que el paciente llevará durante ese día

28 sep 2021 / 16:51 H.

La Unidad de Endoscopias del nuevo Hospital de Salamanca cuenta con salas propiamente de endoscopias y salas de pruebas funcionales. “En este tipo de salas es donde hacemos otro tipo de pruebas como ecografía abdominal e intestinal, cápsulas endoscópicas y otro tipo de técnicas asociadas”, detalla Alberto Álvarez.

Aunque ya llevan bastantes años funcionando, las cápsulas endoscópicas siguen siendo una de las técnicas más llamativas. El paciente debe tragar una cápsula del tamaño de una píldora, pero que en realidad es una cámara que recorrerá todo el intestino delgado y emitirá imágenes para que los especialistas supervisen cualquier tipo de anomalía. “Esta cápsula tiene ocho horas de batería y envía las imágenes a un cinturón que el paciente llevará durante ese día. De ahí sacamos el vídeo almacenado y lo revisamos en busca de patologías. La cápsula se expulsa y, lógicamente se desecha”, explican.

Otra de las novedades de la nueva Unidad es que cuenta con un doble circuito. Un pasillo para los equipos limpios y otro por el que salen los endoscopios sucios y por el que no pasa nadie más para evitar contaminaciones al cruzarse con otros equipos o personas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png