28 octubre 2021
  • Hola

La Unidad de Endoscopias del Hospital de Salamanca crece con el reto de bajar los dos meses de espera

Se inaugura mañana con el triple de metros, tres salas más y el objetivo de reducir los plazos de demora como las ocho semanas de respuesta en el cribado de cáncer de colon

26 sep 2021 / 20:03 H.

La Unidad de Endoscopias del nuevo Hospital se estrena este lunes con el triple de espacio, un considerable aumento de salas y el objetivo de meter en vereda las listas de espera.

Durante las últimas semanas se han venido trasladado las nuevas máquinas y el trabajo continúa durante el fin de semana, montando las salas para que mañana estén totalmente listas.

El volumen de actividad va a ser progresivo. “En el Clínico se estaban atendiendo unos 50 pacientes al día, pero durante la primera semana se comenzará con unos 30 y en las posteriores semanas irá creciendo con la esperanza de que en breve podamos rendir al 120%: por encima de lo que se hacia en el Clínico”, explica el jefe de la Unidad de Endoscopias, Alberto Álvarez Delgado.

Esa mayor productividad debe servir para ir recortando las listas de espera de endoscopias, que cada vez son más demandadas. “Durante la pandemia la lista de espera creció mucho y en los últimos meses la hemos recortado considerablemente, pero sigue siendo más alta de lo deseable: en torno a 2 o 3 meses. Nosotros tenemos un compromiso con el cribado de cáncer de colon de hacer la prueba en un máximo de ocho semanas. Estamos cumpliéndolo justos, más cerca de las ocho semanas que de las cuatro, por lo que queremos bajar aún más los tiempos de respuesta”, añade el doctor Álvarez Delgado.

Endoscopias era de los departamentos que ya trabajaban mañana y tarde en el Clínico y lo seguirá haciendo en el nuevo Hospital para reducir las listas.

De los 550 metros cuadrados del Clínico se pasa a los 1.600 metros del nuevo Hospital

Más espacio para albergar seis salas de trabajo de endoscopias digestivas -en lugar de cuatro- y tres salas de endoscopias de Neumología, en lugar de las dos anteriores. El próximo crecimiento debería ser en el número de profesionales. Desde la unidad se recalca que se está negociando y que cuentan con el respaldo de la dirección, aunque la última palabra la tendrá Sacyl.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png