Borrar
El alcalde, Carlos García Carbayo, en el pleno de este viernes junto a la teniente de alcalde Miryam Rodríguez. MANUEL LAYA
Aprobada la incorporación de Castellanos, Moriscos y Santa Marta al Azud de Villagonzalo

Aprobada la incorporación de Castellanos, Moriscos y Santa Marta al Azud de Villagonzalo

El Ayuntamiento aprueba en el pleno su incorporación para garantizar el suministro de agua, que ahora tendrá que validar la Confederación Hidrográfica del Duero

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 5 de julio 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la incorporación a la Comunidad de Usuarios del Azud de Villagonzalo de los municipios de Moriscos, Castellanos de Moriscos y Santa Marta de Tormes para garantizar el suministro de agua.

Según la edil de Medio Ambiente, María José Coca desde el Ayuntamiento se ha valorado si existe capacidad y red para que se sumen y, dado que la hay, se dio el visto bueno.

Después han sido los ayuntamientos los que han tenido que aprobar la incorporación al Azud en pleno. «Una vez aprobado se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero para que le de el visto bueno. Si sigue sin contestar tendremos que actuar de otra manera», ha señalado.

La edil ha recordado que la petición de adhesión por parte de Castellanos y de Moriscos se produjo en 2018, para lo que la CHD tenía que dar el visto bueno. «En 2018, 2019 y 2020 enviamos la solicitud a la Confederación sin respuesta, del mismo modo que ocurrió este año con la petición de Santa Marta de Tormes».

Así, al no recibir contestación se decidió en la junta de gobierno del la Comunidad de Usuarios aprobar su incorporación en forma de adenda.

Mientras Castellanos y Moriscos ya están conectados aprovechando una ayuda a tal efecto de la Diputación, Santa Marta de Tormes correrá con los gastos de enganche para acabar con los problemas de turbidez del suministro de agua municipal.

Por tanto, «no supondrá costes para el Ayuntamiento de Salamanca», según Coca.

La oposición ha criticado las formas del proceso, aunque no el fondo al estar de acuerdo en facilitar la conexión y el suministro a estos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios