Borrar
Un anestesiólogo, durante una cirugia realizada en el Hospital. ALMEIDA
Los anestesistas en bloque piden la destitución de la jefa de servicio

Los anestesistas en bloque piden la destitución de la jefa de servicio

Remiten a la dirección del Hospital una carta firmada por 48 especialistas en la que enumeran «múltiples irregularidades y errores» de la actual responsable

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 7 de febrero 2024, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Anestesiología del Hospital de Salamanca, en bloque, ha solicitado la «destitución inmediata» de la actual jefa -Emilia Guash Arévalo- argumentando una serie de «irregularidades» en su forma de gestionar el departamento y, sobre todo, prácticas peligrosas -según denuncian los anestesistas- como operar a pacientes «sin pruebas de preanestesia» o «coaccionar a los enfermos para que acepten ser anestesiados por residentes».

Se acusa a la responsable del servicio de dejar quirófanos sin asignación de anestesista o de asignar trabajo a profesionales que en esa fecha están de guardia o de permiso. También le afean descuidar las áreas de CMA y recuperación postanestésica, lo que incumple las guías clínicas de la SEDAR.

«Modelo autoritario, desconocimiento del funcionamiento del bloque quirúrgico y su nula capacidad organizativa» son los principales defectos que le achacan a la especialista que fue 'fichada' desde el Hospital La Paz.

Un total de 48 especialistas de Anestesiología han firmado un extenso documento, lleno de argumentos contra la gestión de Emilia Guash, que fue registrado y presentado a la Gerencia del Hospital de Salamanca en la mañana del martes y que sirve de aviso ante lo que, parece, puede ser inevitable: una huelga de anestesistas que comenzaría el próximo martes en el caso de que no se aprecie intención alguna de realizar cambios por parte de la nueva gerente, Carmen Rodríguez.

En el escrito, los anestesistas inciden en que existe una candidata de consenso para ocupar la jefatura, pero que el equipo de dirección no habría tenido en cuenta: «La jefatura provisional de la doctora Emilia Guash ha sido una imposición de la dirección del bloque quirúrgico, que no ha tenido en cuenta la opinión del servicio, ni el ofrecimiento de uno de sus miembros (María Pilar Sánchez Conde), que contaba con la cualificación, el apoyo y el respaldo mayoritario de todos nosotros«.

Por su parte, la jefa de Anestesiología también estaría buscando apoyos entre los jefes de servicio quirúrgicos que quieren recortar las listas de espera. Los cirujanos necesitan aumentar el volumen de actividad y, para ello, dependen de los anestesistas, pero -por el momento- no están dispuestos en estampar su firma en ningún tipo de documento de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios