MANUEL MORA
Secciones
Destacamos
MANUEL MORA
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Ante la catatrófica situación vivida en Valencia debido a la DANA que está causando un gran número de víctimas, LA GACETA se ha puesto en conctacto con Manuel Mora, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León para concoer las consecuencias que puede tener la provincia de Salamanca.
La preocupación en estos momentos es cómo va a evolucionar la situación en la Comunidad Valenciana y resto de zonas afectadas.
-La baja fría, que era una DANA, está al suroeste de la península, por lo que las precipitaciones en el Mediterráneo no son tan intensas y tienen tendencia a remitir.
¿Existe riesgo de que llegue a Castilla y León?
-La ubicación actual de la baja fría hará que existan precipitaciones en Castilla y León, sobre todo el jueves, pero serán en el suroeste y sistema central de Salamanca, además del sur de Ávila. Hablamos de una previsión de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y una intensidad de 15 milímetros por hora.
¿Son cifras inquietantes?
-Es una alerta de nivel amarillo, que no es especialmente significativo y además son zonas bastante limitadas. En cuanto a otros avisos, la tendencia es a que la borrasca se vaya debilitando, pero sí continuará el aire frío en altura y la inestabilidad. El viernes podría llover en el suroeste de Castilla y León. De cara al fin de semana se tiende a la estabilidad, con casi nula probabilidad de precipitaciones, intervalos nubosos y temperaturas suaves por encima de los valores habituales en estas fechas.
¿Por qué suceden este tipo de fenómenos?
-En realidad es algo intrínseco con el clima de la zona mediterránea en octubre. La temperatura del agua del mar es muy alta, con mucha humedad, y cuando hay aire frío en alta, como sucede en una DANA, ese flujo húmedo cargado de vapor de agua, al incidir sobre la costa, da lugar a las lluvias torrenciales. Es algo habitual en los meses de otoño en áreas mediterráneas, aunque no todas son de igual intensidad.
¿Se avisó a tiempo?
-La AEMET venía avisando porque los modelos actuales de predicción indican que eran zonas propensas a precipitaciones intensidad y se emitieron avisos con antelación de carácter torrencial.
¿Unas precipitaciones de este tipo podrían generar inundaciones similares en Salamanca?
-El control de las zonas inundables no es una competencia nuestra, sino de la CHD. Nosotros damos avisos en cuanto a precipitaciones y colaboramos con ellos. También durante episodios de deshielo. En todo caso, lo que se ha producido en el Mediterráneo, también en Murcia y Málaga son valores intensísimos de precipitaciones, superando los 400 litros por metro cuadrado en apenas horas. Eso generaría estragos en cualquier lugar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.