29 noviembre 2021
  • Hola

Adelanto de compras de viviendas y donaciones antes de 2022 para evitar el alza impositiva

El Gobierno aplicará nuevos valores de referencia para el Impuesto de Transmisiones y el de Donaciones el 1 de enero

17 oct 2021 / 21:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La confirmación del Gobierno de Pedro Sánchez de que aplicará nuevos valores de referencia en los inmuebles para calcular tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones ha levantado las sospechas de que supondrá un incremento impositivo. A falta de una mayor concreción de cuáles serán estos valores —por ahora solo ha publicado los informes del mercado inmobiliario que servirán de base para establecerlos—, el sector inmobiliario considera que su aplicación a partir del 1 de enero va a provocar que personas que estén pensando comprar un inmueble adelanten la decisión para evitar una posible alza impositiva, así como acelerar donaciones aquellos que se lo estén planteando.

“La impresión es que esos nuevos valores de referencia encubren un aumento de los impuestos a los que afecta”, afirma Isabel Muñoz Gacto, vocal de Salamanca en el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. No es la única sensación que existe entre los profesionales, ya que también piensan que el cambio intenta acabar con la elevada litigiosidad que hay en la actualidad en este tipo de tributos por las discrepancias entre la administración y los contribuyentes.

A la hora de calcularlos, ahora la base imponible de los impuestos es el valor de mercado, difícil de precisar, sobre todo en tema de donaciones y también en ventas de inmuebles en los que el comprador cerraba la operación a un precio más bajo del valor de mercado. Por ejemplo, la norma que regula el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados especifica que se entenderá por valor de mercado “el precio más probable por el cual podría venderse”. Un concepto demasiado abstracto y que ha dado lugar a múltiples discrepancias, algunas de las cuales han llegado incluso al Tribunal Supremo.

Para solucionar estos problemas, en teoría el Gobierno va a poner en marcha los valores de referencia, que sustituirán al valor real o de mercado. Un paso que para los expertos implicará un incremento de los tributos, pero que no reducirá la litigiosidad. “Solo soluciona el trabajo de la administración. Ellos ponen el valor y si no estás de acuerdo, tendrás que recurrir”, señala Isabel Muñoz-Gacto.

Según la vocal del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, la modificación va a implicar que personas que estén pensando realizar una donación decidan acelerarla para evitar el posible impacto impositivo de esta medida. Sobre todo las que se realicen a personas que no disfrutan de la bonificación del 99% en Castilla y León, por ejemplo un tío que quiere dejar un piso a un sobrino.

El “catastrazo”, como ha empezado a conocerse el movimiento del Gobierno, también invita a pensar en que habrá efectos a corto plazo en la venta de viviendas y otro tipo de inmuebles. “Si hay riesgo de pagar más por el Impuesto de Transmisiones, los que tengan claro que quieren comprar van a adelantar esa decisión”, explica Javier Tamames, presidente de la patronal de la construcción Aconsa.

Miles de afectados cada año.

Son varios los impuestos que se verán afectados por el cambio. El Gobierno especifica que afectará al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y al de Sucesiones y Donaciones a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero. También al Impuesto de Patrimonio si el bien se ha comprado a partir de esa misma fecha, no al patrimonio preexistente.

Al ser varios los tributos en los que influye, las consecuencias en Salamanca serán importante, ya que afecta anualmente a miles de contribuyentes. En 2020, por ejemplo, fueron 11.500 las liquidaciones del Impuesto de Transmisiones, más otras 7.500 por Actos Jurídicos Documentados. En cuanto a Patrimonio, el tributo lo pagaron más de 1.200 personas. El impacto será inferior en Sucesiones y Donaciones, por la existencia de la bonificación del 99% a familiares directos. El año pasado hubo 4.200 y 780 procesos en la provicia respectivamente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png