SANIDAD

Refuerzo de camas y personal en el Hospital ante la inminente epidemia de bronquiolitis

Habilitan 14 habitaciones en Ginecología e incorpora a 10 enfermeras y 10 auxiliares | Los pediatras predicen que el pico llegará entre Nochebuena y Reyes

21.12.2018 | 08:10
Ambiente navideño en la planta de Pediatría del Hospital.

El pico de la epidemia de bronquiolitis va a llegar entre Nochebuena y el Día de Reyes. Es el pronóstico de los pediatras del Hospital de Salamanca, que toman como referencia los niveles epidémicos de Madrid. "Por lo general, a Salamanca suele llegar como un par de semanas después de lo que sucede en Madrid, y allí ya hace días que tienen epidemia", explican fuentes hospitalarias.

La zona de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca todavía no se ha llenado, pero la dirección del Hospital ha decidido activar el protocolo con cierta antelación, y han abierto 14 camas más en la planta de Ginecología. Lo que no se ha definido es qué perfil de paciente ingresaría en estas camas adicionales, puesto que una de las premisas para tratar la bronquiolitis es el aislamiento de los enfermos.

Actualmente hay 23 pacientes ingresados en Salamanca afectados de bronquiolitis, aunque 7 de ellos son adultos. Es decir, hay 16 menores ocupado una de las camas del ala pediátrica.

La segunda medida que también se ha tomado es reforzar el personal sanitario para asistir a los pacientes con bronquiolitis. Concretamente se han incorporado 10 profesionales de Enfermería y otros 10 efectivos de TCAE.

El protocolo de bronquiolitis aguda ha sido revisado por el jefe de Pediatría, Pedro Gómez de Quero, y la subdirectora médica María Ángeles Fidalgo. Estipula todos los detalles: el algoritmo terapéutico, las pruebas complementarias, el tratamiento de urgencia o el manejo de la hospitalización en planta.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más





Bernardo Montoya confiesa haber matado a Laura Luelmo tras intentar violarla

Critican los comentarios "machistas" del presidente una asociación estudiantil salmantina

Los obispos españoles no informarán de las reuniones del pasado o del futuro con víctimas de abusos sexuales
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad