14 médicos jubilados para cubrir las numerosas bajas en Atención Primaria
Los facultativos se han mostrado dispuestos a ayudar mientras los centros de salud no son capaces de sacar adelante todo el trabajo
Jueves, 30 de diciembre 2021, 23:02
Un total de 1.009 profesionales sanitarios se encuentran en situación de aislamiento o enfermos por infección de la covid-19, lo que supone el 2,29 por ciento de los 44.000 que existen en total, una situación que preocupa al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha explicado que ha ordenado a las gerencias -tanto de hospitales como de Atención Primaria- que elaboren planes de contingencia para garantizar la atención en el caso de que la situación empeore aún más.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el consejero indicaba que en esos planes de contingencia se debe respetar al máximo el descanso y las vacaciones de los profesionales sanitarios, muy cansados tras dos años de pandemia.
Este 2,29 por ciento supone “cualitativamente mucho”, según dijo el consejero, ya que existe mucho personal sanitario muy especializado, lo que puede generar “dificultades”. Vázquez explicó que la Consejería está manteniendo los contratos de todo el personal eventual e intenta que no se jubilen los profesionales que han manifestado su intención de continuar en activo.
La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, por ejemplo, ha incorporado a 14 médicos jubilados, que se han mostrado dispuestos a ayudar en unos meses en los que los centros de salud no son capaces de sacar adelante todo el trabajo que se acumula cada día. Además, también se ha podido incorporar a un enfermero -también jubilado-, así como a otro profesional de Enfermería que era liberado sindical y que ha optado por reincorporarse al trabajo asistencial para ayudar a sus compañeros.
En Salamanca hay 133 profesionales sanitarios en seguimiento -según los datos que publica la Consejería de Sanidad- de los que 37 trabajan para la Gerencia de Atención Primaria.