Borrar
Férreo control de entrada en España instalado en la mañana de este miércoles en el puesto fronterizo de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso por la Policía Nacional. CASAMAR

Vuelven los controles a la frontera con Portugal

Los agentes de la Policía Nacional exigen justificar el desplazamiento a todos los vehículos que entran por Fuentes de Oñoro desde Portugal | La Guardia Civil controla la salida del país

Jueves, 24 de diciembre 2020, 15:13

Comenta

Tras días de inactividad y verdadero coladero, la Policía Nacional se deja ver en la frontera con Portugal y los controles de entrada y de salida al país vecino se endurecen. Las medidas coinciden con los días señalados por la Junta de Castilla y León, entre el 23 y el próximo sábado, día 26, en los que se puede atravesar el cierre perimetral decretado por la COVID-19 con motivo de la celebración de la Navidad y siempre que el motiva sea para visitar a familiares.

Durante la mañana del miércoles el principal paso fronterizo de la provincia, el situado entre las localidades de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, fue sometido a un férreo control de acceso a España por parte de los miembros de la Comisaría de la Policía Nacional que pararon y supervisaron a todos los vehículos que pretendían entrar en España.

Este control sirvió para determinar si los desplazamientos que realizaban tanto nacionales como portugueses y otros extranjeros se ajustan a las restricciones de entrada y salida de la Comunidad establecidos en la regulación del cierre perimetral de la Región.

Un control que permitía el paso a aquellos portugueses, residentes en Vilar Formoso y las localidades portuguesas más próximas a la frontera que realizaban su desplazamiento para repostar combustible o realizar compras en la villa fronteriza española.

Del mismo modo, pero en sentido contrario, la Guardia Civil destacada en Fuentes de Oñoro estableció un control aleatorio de vehículos que se dirigían desde España a Portugal, situado a pocos metros de la frontera hispano lusa.

Unos controles que coinciden con un leve incremento en el tráfico de turismos procedentes del Centro y Norte de Europa, ocupados por emigrantes portugueses que vuelven a su país para disfrutar de las vacaciones de Navidad.

De esta forma, la media diaria de las jornadas anteriores, situada en torno a los 80 vehículos a la hora, entre turismos y camiones pesados, se vio incrementada en la jornada del miércoles a la vez que pasaban las horas hasta superar los 360 vehículos a la hora en dirección a Portugal a partir del atardecer.

“Aunque sí que se está notando algo de movimiento de emigrantes y de portugueses, nada que ver con el tránsito y la afluencia de esta época en otros años, las restricciones de los países de origen así como las establecidas en España y Portugal han hecho que la movilidad sea mucho menor”, señalaban los comerciantes y hosteleros oñorenses que tienen en este moviendo de viajeros su principal fuente de ingresos.

Permitido atravesar la Comunidad

A pesar del cierre perimetral de la Región establecido por la Junta de Castilla y León, sí está permitido atravesar la Comunidad para desplazamientos que tengan tanto su origen como su destino fuera de la misma.

Solo para visitas a familiares

Desde ayer hasta el próximo sábado, al igual que desde el próximo día 30 hasta el 2 de enero es posible entrar y salir de Castilla y León pero solo para visitas a familiares, no estando permitido para segundas residencias ni allegados.

Competencia del Gobierno central

El control de las fronteras es competencia del Gobierno central que se coordina con la Comunidad Autónoma para el establecimiento de medidas y restricciones.

40 por ciento menos de negocio

Los empresarios, comerciantes y hosteleros de Fuentes de Oñoro calculan una caída media de más del 40 por ciento en el volumen de negocio para estos días de Navidad en comparación con el año pasado.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Vuelven los controles a la frontera con Portugal

Vuelven los controles a la frontera con Portugal