Borrar
Dos turismos portugueses regresan a su país libremente en la frontera de Fuentes de Oñoro. CASAMAR

Gobierno y Junta ‘se desentienden’ del coladero de la frontera lusa

La Subdelegación en Salamanca señala que “el cierre perimetral lo determina la administración regional”

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 09:32

Comenta

En una época en la que se están restringiendo de manera simultánea los movimientos entre comunidades autónomas en España, la frontera con Portugal, como en el caso del paso de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, se está convirtiendo en un auténtico coladero por el que pasan a diario miles de vehículos sin prácticamente ningún control.

Una situación de la que tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León no se responsabilizan, esquivando cada una de las administraciones cualquier responsabilidad sobre un posible cierre o incremento de los controles y echando balones fuera.

De esta forma, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, órgano representativo del Estado en la provincia, aseguró este martes a LA GACETA que “el control de la frontera funciona con normalidad, puesto que la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea está vigente”, afirmando que “si hay una ley que establece el cierre perimetral de una Comunidad Autónoma, las fuerzas de seguridad del Estado colaboran para que se cumpla, atendiendo a lo dispuesto en esa ley autonómica”.

Por esto motivo, la Subdelegación del Gobierno remite, “para cualquier aclaración”, a la Junta de Castilla y León, “que es la que determina el cierre perimetral y tiene que detallar en qué consiste”, al mismo tiempo que señala que “se hacen controles aleatorios” y que “la competencia del cierre de fronteras nacionales es del Estado, no puede establecerla una Comunidad”.

Ante esta situación del libre paso de nacionales y portugueses por la frontera de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comunicación explicó este martes a LA GACETA que “todas las decisiones al respecto se abordan en los Centros de Coordinación Operativo Integrado, en el que participa la Comunidad y la Subdelegación, y la vigilancia de carreteras es competencia del Estado”.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Gobierno y Junta ‘se desentienden’ del coladero de la frontera lusa

Gobierno y Junta ‘se desentienden’ del coladero de la frontera lusa