Borrar
Un grupo de senderistas en una macha organizada en Hinojosa de Duero antes de la pandemia. ARCHIVO
Turismo de terraza sí, excursiones, no y controles para que se cumpla. Así se podrá visitar la provincia de Salamanca este fin de semana

Turismo de terraza sí, excursiones, no y controles para que se cumpla. Así se podrá visitar la provincia de Salamanca este fin de semana

La orden ministerial de 30 de mayo permite la circulación dentro de la provincia, pero no autoriza el turismo activo ni las actividades recreativas en la naturaleza

Viernes, 5 de junio 2020, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay peor normativa que aquella que incita a la confusión, ni orden más nefasta que la que provoca aún un mayor desorden. Y esto es lo que está ocurriendo con la orden ministerial de 30 de mayo para la flexibilización del estado de alarma y su transición hacia la nueva normalidad. Su carácter ambiguo, unido a la gran cantidad de incongruencias que encierra, está provocando enorme incertidumbre y desconcierto entre los ciudadanos, al tiempo que malestar y no poco cabreo. Al menos en una materia tan relevante como es el turismo, un sector tan importante y fundamental para una provincia como Salamanca, que vive por y para el turismo.

Anclada aún en los postulados que marcan la fase 1, la provincia de Salamanca no puede desarrollar todo su potencial. Y lo que es más grave, los ciudadanos —de momento solo turismo local— no saben en estos momentos qué pueden y qué no pueden hacer en su visita a esos lugares emblemáticos de la provincia. Saben que pueden desplazarse, sí; e incluso tomarse un café o una cerveza en una terraza. También pasear por el casto histórico y admirar sus monumentos. Pero poco más. Si no son del lugar, no podrán pasear por el campo, ni menos aún perderse por alguna de sus rutas de naturaleza.

La orden permite ir a la sierra a tomarse una caña o comer, pero no deja hacer excursiones y pasear por la naturaleza

Y es que la orden de 30 de mayo es clara en este sentido: “Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente”. Y nada más. La norma en ningún momento abre la puerta a las excursiones individuales o familiares, ni a las rutas senderistas, salvo a deportista federados. ¿Un olvido del legislador? Tal vez. O no. Pero a tenor de la letra impresa, solo se autorizan las actividades recreativas en la naturaleza que estén programadas por una empresa especializada, al menos en la actual Fase 1 y solo cuando llegue la fase 3 se abrirá la mano y se permitirá a cualquier ciudadano retomar el gusto por las caminatas en plena naturaleza.

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca, que hace unos días hablaba de “permisibilidad para ir al campo y realizar actividades en la naturaleza”, ahora ya no lo tiene tan claro, da marcha atrás en aquellas declaraciones y se limita a citar la orden del 30 de mayo, que permite la libertad de circulación por la provincia, pero no las actividades recreativas en la naturaleza.

Controles de movilidad para que se cumpla la normativa

A medida que se van flexibilizando las restricciones motivadas por la declaración del estado de alarma, la transición hacia la nueva normalidad se hace cada vez más evidente. Y una de las que más se hace notar es, sin duda alguna, la libre circulación, aunque sea solo por el ámbito provincial. Esta medida ha permitido la vuelta a las segundas residencias y la visita a familiares con los que no había contacto desde hacía meses. Pero esta flexibilidad no ha hecho bajar la guardia a los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de controlar dicha movilidad. Al contrario, la desescalada está llevando a situaciones similares a las de hace unos meses, con controles no solo de seguridad sanitaria —que los ocupantes del vehículo cumplan con las exigencias higiénicas—, sino también de velocidad, cinturón, etc. Sinónimo de que está volviendo la normalidad.

Estos controles se han convertido, en no pocas ocasiones, en “puntos de información” para los usuarios, según confirman fuentes de la Guardia Civil. “Si alguien pregunta, se le informa. Y en estos momentos, hacer senderismo e ir de excursión no está permitido”, ratifican estas mismas fuentes, quienes desconocen si se ha dado algún caso en el que haya sido sancionado algún excursionista por saltarse esta norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios