¿Se puede hacer senderismo en Salamanca en fase 1? El desconcierto está servido
Aficionados y alcaldes no tienen claro las posibilidades de hacer rutas durante la fase 1 | La Subdelegación del Gobierno asegura que “sí está permitida la salida al campo”
Miércoles, 3 de junio 2020, 18:48
Los continuos cambios en las medidas sanitarias de control de la movilidad, motivadas por la pandemia del coronavirus y recogidas de manera sucesiva en el Boletín Oficial del Estado ( BOE), están provocando entre los aficionados al senderismo un total desconcierto al no saber muy bien cuáles son las posibilidades reales de esta actividad.
En esta misma situación se encuentran los alcaldes de las zonas más turísticas y habitualmente receptoras de este tipo de visitantes, que están viendo cómo desde la entrada de la provincia en la fase 1 están llegando, aunque en pequeño número todavía, algunos visitantes de la provincia, pero a los que no saben qué decir sobre si se puede o no hacer senderismo por las muchas rutas señalizadas.
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca señaló ayer que “los movimientos por provincia son posibles para realizar actividades permitidas como actividades en la naturaleza, por lo que está permitido ir al campo”, matizando que “en espacios protegidos hay que mirar si la autoridad competente tiene alguna limitación”.
Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones de la Subdelegación, las dudas siguen encima de la mesa porque existe para la práctica de cualquier deporte, incluido el senderismo, una limitación tanto horaria como de superficie marcada en los cinco kilómetros y siempre dentro del mismo término municipal de residencia.
Las medidas de alivio aprobadas para la fase 1, con posibilidad de desplazamientos siempre que sean dentro de la provincia de Salamanca, también han llegado para crear desconcierto, porque aunque sí que está permitido el realizar visitas a familiares en municipios diferentes al de la residencia habitual, ocupar segundas residencias dentro de la provincia e incluso desplazarse para disfrutar de una terraza hostelera, no está autorizado ese mismo desplazamiento para realizar senderismo de manera particular.
En este sentido, el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura, asegura que hay discrepancias incluso entre los Cuerpos de Seguridad del Estado, que matizan que las actividades de senderismo deben realizarse con organizadores contratados. “No lo tenemos muy claro”, alega el primer edil. “Es todo muy complicado”, asegura.
Profesionales y asociaciones afirman que “solo pueden federados y grupos organizados”
“A la vista de lo que se va publicando en el BOE, que lo van soltando en fascículos, parece que está claro que ahora mismo en Salamanca, en fase 1, solo pueden salir al campo los deportistas federados y los grupos organizados que contraten el servicio con una empresa de turismo activo”, señaló ayer Alberto Sánchez, bejarano miembro del Comité de Seguridad de la Federación Nacional de Montaña.
De igual forma, Alberto Sánchez señala que “el senderismo como tal, es decir, la posibilidad de coger el coche particular y salir a andar al campo, tal y como están ahora las cosas, solo se podrá realizar en la fase 3”. Cierto es que en una de las muchas modificaciones del plan de desescalada que ha publicado el BOE se interpreta que en fase 2 ya sería posible.
En parecidos términos se expresa Jorge González, profesional de turismo activo de Ciudad Rodrigo, quien asegura que “si no es una actividad deportiva federada o un grupo organizado con empresa autorizada para desarrollar estas actividades, ahora no se puede salir a hacer senderismo en Salamanca”, con la excepción “del tiempo permitido a diario y dentro del término municipal”.
Tanto para los profesionales como para los aficionados al senderismo, “parece algo ilógico que se pueda desplazar alguien 70 kilómetros para tomar una cerveza en una terraza de un pueblo pero no pueda hacer lo mismo para andar por el monte”, algo que según Alberto Sánchez “podría tener que ver con el control de los desplazamientos, que fuera del entorno urbano serían casi imposibles de controlar”.