Borrar
Imagen de María Hernández en una de sus labores solidarias con Médicos Sin Fronteras.
Tres años sin esclarecerse el asesinato de María Hernández

Tres años sin esclarecerse el asesinato de María Hernández

La cooperante de Sanchotello fue asesinada en Etiopía junto a dos compañeros de Médicos Sin Fronteras en junio de 2021. La organización pide dirimir responsabilidades

TEL

Salamanca

Domingo, 19 de mayo 2024, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Queda algo más de un mes para que se cumplan tres años del asesinato de tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Etiopía, una de ella con orígenes salmantinos, María Hernández.

El 25 de junio de 2021 se conocía la fatídica noticia del asesinato cuando la jefa de comunicaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) para África del Este, Sophie Madden, informaba de la muerte de tres integrantes de la organización en Tigray, una región en el norte de Etiopía que vivía en aquel momento una dura guerra desde noviembre del año anterior. Junto a la víctima originaria de Sanchotello, eran también asesinados dos compañeros de nacionalidad etíope: Yohannes Halefon Reda y Tedros Gebremariam Gebremichael.

Era viernes por la tarde, aunque la organización médica confirmó entonces que habían perdido la comunicación con las víctimas la tarde anterior mientras los trabajadores se estaban desplazando. La noticia corrió con rapidez por las redes y medios de comunicación de todo el mundo, llegando también a Salamanca y, más en concreto, Sanchotello, pueblo originario de María y donde actualmente reposan sus restos.

Desde aquel momento, tanto la familia, como el Gobierno de España y MSF han pedido al Gobierno de Etiopía que intente dar luz sobre cómo sucedieron los hechos ya que no queda claro cómo ocurrió el triste acontecimiento. De hecho, desde Médicos Sin Fronteras han confirmado a LA GACETA que «tras un amplio intercambio con las autoridades etíopes, seguimos sin tener respuestas creíbles sobre lo que les ocurrió a nuestros colegas aquel día. MSF seguirá utilizando todos los medios y vías posibles para exigir responsabilidades por sus muertes. Continuaremos trabajando incansablemente para esclarecer responsabilidades. Con ello, también esperamos contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores humanitarios en Etiopía», explicaron.

Se trata de una petición que marcha en la misma línea que la establecida por el Gobierno de España, que el año pasado seguía solicitando esta información. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló a principios de febrero de este año que seguirá trabajando para que se haga justicia por los asesinatos tanto de María Hernández en 2021, como de Emma Igual, asesinada en septiembre del año pasado en Ucrania. Lo hizo durante una intervención en la sesión extraordinaria de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento. «Seguiré trabajando para que los responsables de la muerte de María Hernández, en Etiopía, y de Emma Igual, en Ucrania, sean llevados ante la justicia y respondan por sus crímenes. Las más de 2.600 personas que se dedican a la cooperación y a la acción humanitaria se merecen el apoyo de todos nosotros», manifestaba en aquel momento el ministro, según se recoge de su intervención en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.

Además, un año antes, en febrero de 2023, aprovechó una visita a Etiopía para pedir a su homólogo etíope, Demeke Mekonen, que se completaran las investigaciones sobre el asesinato de María y de sus compañeros. Estas peticiones toman más fuerza, si cabe, si se tiene en cuenta que el 2 de noviembre de 2022 se firmó un acuerdo de paz con la mediación de la Unión Africana, que pretendía poner fin a los combates en la región de Tigray, permitir la entrada de ayuda humanitaria en la región y restablecer los servicios esenciales para la población. Pese a ello, no se ha avanzado en este campo y la petición de investigación es una constante.

Desde la familia se ha considerado necesario saber qué pasó aquellos días de junio y así lo hicieron saber durante la entrega de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo que le concedió la Junta de Castilla y León en noviembre de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios