Borrar
Luisa de Paz (centro), actual alcaldesa de Vitigudino, volverá a repetir como cabeza de lista en las elecciones del 28-M ARCHIVO
Solo una de cada cuatro candidaturas al 28-M está encabezada por mujeres en Salamanca

Solo una de cada cuatro candidaturas al 28-M está encabezada por mujeres en Salamanca

De las 945 propuestas presentadas en la provincia, 252 están lideradas por mujeres | El mayor porcentaje aparece en la zona de Salamanca, con el 60% de los municipios

Domingo, 7 de mayo 2023, 01:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque alcanzar la paridad sigue siendo todo un reto y una utopía a día de hoy, lo cierto es que los datos han mejorado mucho con relación a aquellas primeras elecciones municipales democráticas de 1979, donde la presencia de mujeres en las candidaturas electorales era casi testimonial, y más aún en aquellas en las que figuraban como cabeza de lista. Pero algo ha cambiado. Al menos de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Con los datos en la mano, la presencia femenina como cabeza de lista es más que manifiesta. No en vano, de las 378 localidades, incluidas pedanías y entidades menores (el número de municipios en Salamanca es de 362), en un total de 203 las diferentes formaciones políticas presentan listas encabezadas por mujeres, lo que supone estar presentes en la mitad de los municipios: el 53,7%.

A pesar de este elevado porcentaje, la realidad es tozuda y las listas encabezadas por hombres siguen siendo mayoría. Solo una de cada cuatro candidaturas, esto es, el 26,6%, está encabezada por mujeres. Y es que de las 945 contabilizadas en los 378 municipios y pedanías, apenas 252 tienen como titular a una mujer.

La zona de Salamanca, que engloba a 166 localidades, es la que mayor porcentaje ofrece, con un 60% de municipios (100 en concreto) en los que aparece alguna candidatura encabezada por una mujer. Después se sitúa la zona de Vitigudino, con el 58%, es decir, 31 de las 53 localidades, seguida de la de Peñaranda, con un 51% (17 de sus 33 municipios); la zona de Béjar, con el 47% (31 de las 66 localidades englobadas en este área) y cierra la estadística la zona de Ciudad Rodrigo, donde el porcentaje de localidades con listas encabezadas por mujeres cae hasta el 40% (24 de los 60 municipios adscritos a esta circunscripción electoral).

El PSOE, con 122 listas, aglutina casi la mitad; el PP reúne 89 (35%)

Buscar la paridad entre hombres y mujeres se ha convertido en un objetivo para buena parte de los partidos políticos a la hora de conformar sus listas electorales. Y es que no solo tratan de compensar una presencia equitativa en cada lista, sino que también buscan cada vez más que las mujeres puedan encabezar el mayor número de candidaturas posibles. Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo son un claro ejemplo, al menos entre los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE), que a la hora de conformar sus listados cuentan cada vez más con mujeres para encabezar sus propuestas.

En este sentido, el PSOE es la formación política que mayor número de candidaturas presenta con una mujer como cabeza de lista. En concreto, esta formación de izquierdas ha presentado 122 listas encabezadas por mujeres, lo que representa casi la mitad de las candidaturas en las que concurreuna mujer como número uno (en toda la provincia son 252 las listas encabezadas por mujeres). Tras el PSOE, se sitúa el Partido Popular, aunque a una cierta distancia, ya que, en este caso, son 89 las listas encabezadas por mujeres en otros tantos municipios de la provincia, lo que representa el 35,3% del total de candidaturas.

La presencia de mujeres como cabezas de lista en el resto de formaciones es mucho más reducida, casi testimonial. Así, Ciudadanos presenta 13 candidaturas (5,1%), seguida de Vox, con once (4,4%), y Salamanca Importa, con siete. Con apenas tres listas encabezadas por mujeres aparece Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con dos Podemos-IU. Con solo una lista figuran Falange, Santa Marta Decide, Agrupación de Electores de Villaverde Crece, España Vaciada y Peñaparda por el cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios